Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 12:14
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El PP-A ha criticado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la Junta solo haya dado a conocer los datos sobre lo que tienen pendiente de justificar sus ayuntamientos en ayudas para la Formación Profesional (FP) en tramitación, mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, ha garantizado que, bajo ningún concepto existe una "caza de brujas" a los consistorios gobernados por los populares.

   Así se ha pronunciado el consejero después de que el diputado del PP-A Adolfo Molina le haya pedido explicaciones en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento por el hecho de que ayer anunciara que 265 ayuntamientos gobernados por el Partido Popular tienen pendiente en estos momentos justificar 275,3 millones de euros en ayudas para la Formación Profesional (FP) en tramitación.

   El consejero ha querido dejar claro que su departamento tiene todo el interés y empeño para agilizar el ingente trabajo que se está llevando a cabo con la revisión de expedientes de ayudas a la formación, sin renunciar en ningún momento al rigor del control administrativo, frente al modelo del "oscurantismo" del Partido Popular. "El Gobierno andaluz quiere transparencia y rigor y no hay bajo ningún concepto ninguna caza de brujas a ningún ayuntamiento", ha sentenciado Alonso.

   Asimismo, ha manifestado que la Junta no tiene aún ninguna comunicación de la Fiscalía en relación con la investigación de las ayudas a la formación, si bien ha garantizado que cuando haya alguna se notificación, se colaborará con la justicia. Ha insistido en que la Junta está actuando con seriedad y rigor ante este asunto, lo que la llevó a iniciar hace ocho meses un proceso de revisión interna de cada uno de los expedientes de ayudas, "cumpliendo de manera escrupulosa con la legalidad vigente, sin atajos y sin muestreos".

   Luciano Alonso se ha mostrado convencido de que el PP-A no pregunta sobre el asunto de las ayudas a la formación para conocer la realidad del trabajo, sino para seguir "machacando con el discurso de la corrupción generalizada" en Andalucía.

   Ha manifestado que al PP-A solo le interesa poner bajo sospecha el sistema sin que le importen las consecuencias y ha decidido ya "condenar"  toda la formación por el empleo.

   Luciano Alonso ha garantizado que la Junta es "implacable" en la lucha contra la corrupción, desde una colaboración absoluta con la justicia y sin interferir en ninguna investigación.

HAN "MONTADO UN NEGOCIO"

   Por su parte, Adolfo Molina ha pedido al consejero que se ofrezcan también los datos sobre ayuntamientos de otro color político que tengan ayudas pendientes de justificar y no se sea "tan sectario".

   Asimismo, la diputada del PP-A Esperanza Oña, que también ha preguntado al consejero por el asunto de los fondos de formación, ha manifestado que la Fiscalía ha visto indicios o delitos en las denuncias que ya se produjeron por la Cámara de Cuentas y que la Junta "ignoró" y alerta de que puede existir un "sistema organizado expresamente para que pueda violar ese mismo sistema y descontrolar, perjudicando al erario público".

   Para Oña, la Junta, hasta ahora, no ha hecho caso a la Cámara de Cuentas, a la Fiscalía, a la Policía o a la Unión Europea, "aterrada de cómo se reparten los fondos", sino que se aferra al "clavo ardiendo del complot contra Andalucía", que es una cosa distinta a un Gobierno autonómico que "malgobierna" a esta tierra y que ha llevado a cabo una "pésima gestión".

   "Ustedes son los que han montado un negocio con el dinero de los parados andaluces para enriquecer ilícitamente a determinadas personas", ha dicho Oña al consejero, apuntando que la Junta ha dado más de 2.300 millones para cursos formación en cuatro años "sin control y sin justificación, a empresas que no estaban dadas de  alta, o que se daban de baja cuando cogían en el dinero".

Más noticias