15 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

PP-A critica que no haya variado "la foto fija de la corrupción" y dice que "existen indicios" para un posible adelanto

"IU ha asumido ser cómplice por acción u omisión con actitudes de gobiernos socialistas", señala Virgina Pérez

PP-A critica que no haya variado "la foto fija de la corrupción" y dice que "existen indicios" para un posible adelanto
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este martes, 25 de marzo, se cumplen dos años de la celebración de las últimas elecciones en Andalucía y a este respecto el Partido Popular andaluz ha realizado un balance, criticando que hay una cosa que no ha variado y es "la foto fija de la corrupción" a pesar de que en su discurso de investidura, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ofreció "una lucha implacable contra la corrupción, esté donde esté, venga de donde venga y afecte a quien afecte".

Así se ha pronunciado este domingo la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, quien en rueda de prensa ha recordado que Andalucía ha estado gobernada por dos fuerzas políticas a través del "pacto de perdedores" y que ha tenido "un presidente que perdió las elecciones y una presidenta que está al frente del Gobierno legitimada más que por los ciudadanos por el pacto que la sostiene con IU y por el PSOE".

Ha lamentado que siete meses después de un discurso de investidura de "buenas palabras y buenos gestos, se ha quedado en eso", ha comentado Pérez, que también ha recordado las palabras de la presidenta afirmando que "tendría tolerancia cero contra cualquier tipo de corrupción".

Pérez ha afirmado que cuando uno echa la vista atrás y mira las hemerotecas ve "desagradables sorpresas" y comprueba de que "la foto es la misma". La número tres de los populares andaluces ha realizado un recorrido a través de los medios de comunicación por los casos de corrupción que han afectado a la Junta de Andalucía en este periodo.

Así, ha señalado que la legislatura comenzó en 2012 con Griñán "continuando con las prácticas y vicios de la etapa de Manuel Chaves, los negocios de los hijos de éste, el caso Matsa o Bahía Competitiva". "Zarrías se convierte, después de las declaraciones del ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Guerrero, ante la Guardia Civil, en la 'Z' de los ERE", ha añadido.

El año 2012 fue cuando el Gobierno socialista de la Junta "intentó cambiar hasta en ocho ocasiones a través de diferentes decretos el procedimiento que tiene la Junta para conceder ayudas a empresas en crisis". "Es el año donde conocimos las declaraciones del chofer de Guerrero, que decía haber gastado hasta 25.000 euros en cocaína", ha lamentado.

Ante estas "evidencias", el PSOE "se tiene que rendir y aceptar una comisión parlamentaria", 17 años después de la última celebrada en la Cámara autonómica, sobre las ayudas sociolaborales. "La mejor oportunidad que había tenido el PSOE para haber reconducido una situación vergonzante para todos los andaluces, una oportunidad que rechaza, boicotea y deja en una sucesión de perlas en las declaraciones los comparecientes", ha criticado Pérez, que ha enumerado algunas frases de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera o Manuel Recio, o de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quien, según Pérez, "escurriendo el bulto", dijo que "no tenía nada que ver con el procedimiento" de concesión de las ayudas.

Ha asegurado que "todas las políticas de empleo de la Junta están viciadas" porque después de la comisión se conoció el fraude de las ayudas de la Unión Europea, gestionadas por el Gobierno andaluz, que supera los 25 millones de euros.

"En 2013 no fue mejor, pues nos encontramos con la operación Heracles, con la falta de colaboración de la Junta con la Justicia y la negación de las actas del Consejo de Gobierno a la juez instructora del caso de los ERE", ha señalado, al tiempo que ha criticado que la Junta "ataque a la Justicia y desacredite a la juez Mercedes Alaya".

También el año pasado se tiene conocimiento del fraude en los fondos de Cooperación con "un 'modus operandi' similar al de los ERE, sin control ni exigencia de justificación de las ayudas". Además, en este sentido, "conocemos cómo UGT-A y CCOO-A recibían más dinero que algunos de los países destinatarios del mismo como Ecuador, Mali o Mauritania", ha comentado.

Pérez ha enumerado, del mismo modo, el Caso Invercaria y la "preimputación" de Chaves y Griñán para continuar con los casos de corrupción en 2014, donde la Junta, según la dirigente popular, tiene 13 causas judiciales abiertas por "uso indebido de dinero público".

"En tres meses, ya tenemos a la Guardia Civil señalando a Zarrías como el superjefe de Lanza, a Magdalena Álvarez con una fianza civil de 29 millones, a Antonio Fernández con un ERE para su uso y disfrute y un informe de la Intervención General del Estado que acorrala a Chaves y Griñán y señala el cúmulo de irregularidades cometidas y leyes infringidas", ha apuntado.

Además, Pérez, que ha afirmado que Díaz tendrá que explicar las ayudas a las formación gestionadas por la Faffe, ha analizado el papel de IU en el bipartito, una formación, a su juicio, que "ha asumido ser cómplice por acción u omisión con actitudes de gobiernos socialistas". "El todo vale de IU, que apuntala las trece causas judiciales abiertas, les invalida frente a la sociedad y frente a la buena gestión y transparencia, pues si ellos quisieran no sucedería nada de lo dicho", ha añadido.

Para el PP andaluz, Díaz "no ha hecho nada por cambiar el rumbo de un gobierno socialista que sigue igual que hace dos años" y pide a la presidenta que sea "responsable". Igualmente, le insta a comprender que "el dinero que se va en la cocaína, a los cursos de formación en el Caribe o en las mariscadas, tendría que estar en la educación, sanidad, colegios, en la dependencia o en las plazas concertadas en las guarderías". "El dinero que no está tiene que aparecer y tiene que hacer todo lo que esté en su mano para que no vuelva a suceder", ha afirmado.

En este sentido, dice que está "muy bien la política de la foto pero hay que hacer otro tipo de gestos, esto es, los que implican el gobernar con transparencia y de verdad para los andaluces".

TIENDE LA MANO A LA ESTABILIDAD

Cuestionada por un posible adelanto electoral, la vicesecretaria general del PP andaluz ha reconocido que no sabe si realmente se van a adelantar las elecciones, si bien ha afirmado que "existen indicios" de que puede haberlo. "No lo contemplamos nosotros, sino que lo hace todo el mundo, de hecho Díaz no ha dicho lo contrario, por lo que no tiene que tener muy claro que vaya a agotar la legislatura", ha añadido al respecto.

En este sentido, ha asegurado que el PP-A procurará "estar perfectamente" para cuando se puedan convocar elecciones. Al final, según Pérez, de lo que se trata es de que exista una estabilidad en un gobierno y "si IU no aporta esa estabilidad o el PSOE no la tiene consigo mismo, nosotros tenemos la mano tendida a que se pueda afrontar una legislatura tranquila donde se aborden todas esas cuestiones a las que he hecho de referencia", en relación a los casos de corrupción y a un cambio de actitud en la gestión del Ejecutivo.

SUSANA DÍAZ "MINTIÓ"

Por último, Pérez ha criticado que Díaz, cuando "se precia de decir verdades", no cuenta "toda la verdad". En este sentido, Pérez ha acusado a la presidenta de la Junta de "mentir" cuando como secretaria de Organización del PSOE-A en 2011 justificó la dimisión de la gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Alejandra Rueda, en "razones personales", insistiendo en que no tenía nada que ver con el caso ERE.

"Díaz mintió para tapar todo lo que tuviese que ver con la corrupción", ya que existe una orden de pago de 1,8 millones de euros en agosto de 2010 con cargo a la partida 31L firmada por la propia Rueda, en ausencia del entonces director general de Empleo, Daniel Alberto Rivera. "Díaz en 2011 ya se dedicaba a tapar todo lo que tuviese que ver con la corrupción, a justificarlo y a mirar hacia otro lado", ha lamentado.

Para leer más