14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    PP-A critica las "piruetas" de la Junta sobre financiación autonómica

    PP-A critica las "piruetas" de la Junta sobre financiación autonómica
    EUROPA PRESS/PP-A

    SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El PP-A ha criticado este viernes las "diferentes piruetas" llevadas a cabo por el Gobierno andaluz con motivo de la aplicación del actual sistema de financiación autonómica, respecto a la cual el Ejecutivo regional constata una pérdida para Andalucía de 2.800 millones de euros en los ejercicios 2009-2011 debido a que la financiación por habitante ha estado por debajo de la media.

       En rueda de prensa, la portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento andaluz, María Francisca Carazo, ha recordado, asimismo, que fue el propio PSOE el que "impulsó, avaló y defendió" este modelo, con un voto a favor en el Congreso de los Diputados pese a que el PP "ya advirtió en su momento de que el patrón perjudicaba a Andalucía". "Era otro momento político y se trataba de una moneda de cambio para mantener la tranquilidad del Gobierno de Zapatero en la anterior legislatura", ha manifestado.

       "En este asunto, fundamental, complejo y que afecta a todas las comunidades autónomas, son muchas las valoraciones y afirmaciones que el Gobierno andaluz viene realizando", ha subrayado Carazo, que ha indicado que deben establecerse las bases del diálogo y el consenso, si bien "ya existe un órgano para ello: el Consejo Financiero".

       En este sentido, la portavoz popular ha señalado que "cada vez que se negocia un sistema de financiación el Gobierno nos sorprende con múltiples declaraciones que, a veces, sitúan una y otra postura en las antípodas".

       Ahora, añade, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, "se saca de la manga una cifra que no entendemos y que, para nosotros, es la 'cuenta de la vieja'". Con ello, "lo único que se viene a dejar en evidencia es que hasta ahora Andalucía, con el sistema de financiación vigente, ha salido perjudicada, y el Gobierno andaluz lo ha consentido".

    EL PAGO DE LA DEUDA CON SOLARES COMO EJEMPLO

       Como ejemplo "evidente", Carazo ha apuntado al pago de la deuda histórica con solares, con el acuerdo del PSOE, "que a día de hoy son eriales sin vender" y que "nada han aportado para la financiación de las comunidades autonómicas".

       "Desgraciadamente, la presidenta Díaz está recuperando esta filosofía, que proviene de la peor etapa de confrontación de los gobiernos anteriores", ha lamentado la popular, que ha pedido a la Junta "transparencia" y "verdad" para hablar sobre financiación, explicando las cuentas y sin "emborronar" el debate "recuperando viejas disputas".

       A su juicio, la comunidad autónoma andaluza debe sentarse en el Consejo Fiscal y Financiero "con los deberes hechos", pues "solo así se conseguirá credibilidad, con unas cuentas públicas reales en el seno de este órgano; hoy no ocurre, y es lo que más preocupa al PP y lo que debería preocupar a la Junta".

       Ha concluido recordando que el criterio de los populares ha sido siempre apostar por el criterio poblacional, así como defender que la comunidad autónoma, como prestadora de servicios públicos, lo haga de manera "eficiente, con calidad y sostenible", de cara a "reforzar" la posición andaluza.