PP-A defiende que los PGE "seguirán apostando por beneficiar a Andalucía" frente a la "confrontación" de PSOE-IU

Dolores López Gabarro y Carlos Rojas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:55

Rojas y López Gabarro acusan a Díaz de ejecutar con mayor apremio el presupuesto de la Junta que está relacionado con "su imagen"

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los que el Gobierno central da este viernes el pistoletazo de salida van a "seguir apostando por beneficiar a Andalucía" frente a la "confrontación" con la que la Junta pretende seguir "con la cantinela de siempre".

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre las críticas que se está haciendo desde la Junta a los próximos PGE, el 'popular' ha criticado que tanto PSOE-A como IULV-CA se "refugien sólo en la confrontación" para evitar que se hable de su gestión y de su falta de ejecución presupuestaria, que a 31 de julio era del 49 por ciento según datos de la Oficina de Control Presupuestario.

Rojas ha insistido en que los PGE de 2015 serán como los de los últimos ejercicios, que ha considerado "beneficiosos" para la comunidad en tanto en cuanto se han "traducido claramente en infraestructuras o en políticas sociales". "Y esa va a ser la línea de este presupuesto, seguir apostando por Andalucía frente a la confrontación, que es una excusa de la Junta para no rendir cuentas de su gestión", ha recalcado.

Rojas se ha mostrado "seguro" de que lo que el Gobierno de la Nación apruebe este viernes también reflejará "la mejora económica del país" y favorecerá a los bolsillos de los ciudadanos, con medidas como la "bajada impositiva".

Cuestionado sobre si estos PGE cumplirán con el Estatuto de Andalucía y la inversión por habitante, se ha limitado a decir que ese es un aspecto que habrá "que verlo" pero que, pese a lo que puedan decir desde la Junta, lo que no va pasar es que el PP-A caiga "en la confrontación del PSOE-A e IULV-CA ante su incapacidad de gestionar".

"La confrontación ya sabemos que la tendremos casi segura porque, sin ver ni los datos, ya confrontan por confrontar y mienten reiteradamente. Y, ante eso, saldremos con los datos", ha esgrimido no sin criticar que la Junta se dedique a exigir más financiación al Gobierno de España cuando luego es "incapaz" de ejercer el "autogobierno" y ejecutar su propio presupuesto. "Que no hablen de confrontación sino de hechos y, sobre todo, de su gestión y su presupuesto", ha apostillado.

MUCHA IMAGEN Y POCAS SOLUCIONES

Rojas, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha realizado de forma conjunta con su 'número dos' un análisis pormenorizado de la ejecución presupuestaria de la Junta hasta el pasado 31 de julio y que, según han insistido ambos, se resume en "muchas palabras" y "muchas fotos" pero en "pocos hechos y soluciones para la realidad difícil de nuestra época".

Rojas ha acusado a la "alianza social-comunista" de "no cumplir con el Estatuto ni con su autogobierno" y dedicarse casi en exclusiva a confrontar con el Estado en lugar de a gestionar y gobernar. No en vano, según ha añadido, en Promoción Social y Políticas de Empleo sólo ha ejecutado un 20 por ciento del Presupuesto de 2014 destinado para ello --con un 6,2 en el programa de formación para el empleo y un 27,5 del presupuesto del SAE--; en Vivienda y Urbanismo sólo un 19,6 por ciento ejecutado; en Bienestar Comunitario, un 31; en Infraestructuras básicas y Transportes, un 28,7; y en I+D+i, un 10,7 por ciento.

A todo ello hay que sumar, según el portavoz parlamentario del PP-A, que en los programas de apoyo a sectores productivos sólo se han ejecutado un 16,4 por ciento, quedando "la friolera de 2.422 millones pendientes de ejecución". Por todo ello, Rojas ha asegurado que su grupo va a "seguir exigiéndole responsabilidades a Susana Díaz", a la que ha acusado de "utilizar también el empleo para la confrontación pero sin presentar resultados".

Por su parte, López Gabarro ha desgranado las partidas en las que la Junta de Andalucía sí está por encima de la media global de ejecución de su presupuesto (es decir, por encima del 49%) y que, según ha recriminado a Díaz, son precisamente las dedicadas a promocionar su "imagen".

"Una cosa es el arte de presupuestar y otra muy distinta la capacidad de ejecutar", ha sentenciado la 'número dos' del PP-A, que ha criticado que los programas que presentan un ejecución mayor sean los destinados a la "promoción personal" de la presidenta de la Junta. "Esto refleja su verdadera preocupación y obsesión: ella misma". Como ejemplo, ha señalado que ya se ha ejecutado el 56,5 por ciento del programa 11A de la Dirección y Servicios Generales de la Presidencia, y el 52,3 del 52C de Comunicación Social.

Además, López Gabarro ha considerado "irresponsable" a Díaz porque, "de lo poco que se hace, apenas se paga nada". Así, ha señalado que entre las obligaciones pendientes de pago que tiene la Junta hay 752 millones del Servicio Andaluz de Salud (SAS); 683 millones "de los famosos fondos reembolsables del período 2009-2012"; 256 millones en transferencias para incentivos a la innovación empresarial de los presupuestos 2009-2010; o 743 millones de euros que se adeudan a las universidades públicas.

Tras recordar que también está sin ejecutar el 78 por ciento del presupuesto en transferencias condicionadas para corporaciones locales, ha asegurado que la deuda financiera de la Administración autonómica se ha multiplicado por cuatro en seis años (elevándose a 19.369 millones), lo que "significa que todos los andaluces pagamos por la deuda financiera de la Junta nueve millones de euros al día y la única propuesta de Díaz hasta el momento es seguir endeudándose ante su incapacidad para gobernar y para ejecutar".

"A cada familia andaluza le toca pagar 1.600 euros al año en intereses de esa deuda de la Junta, el 70 por ciento del gasto medio en alimentación. Y seguimos sin ver la recuperación del dinero defraudado de los ERE, 855 millones de los cuales hasta la fecha sólo se han recuperado 1,2 millones", ha censurado López Gabarro, quien ha afeado a Díaz que "en un año de gobierno haya aprendido a gritar pero no a gobernar".

Ante ello, la secretaria general ha anunciado que el PP andaluz va a crear un grupo de trabajo de análisis de la gestión y ejecución de los presupuestos autonómicos, de cuyos resultados informará periódicamente.

Leer más acerca de: