23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

El PP desea "retrotraer a Sevilla" a épocas de dominio absoluto del coche y de la contaminación, según el Ayuntamiento

Aclara que el 'Plan Respira' garantiza la actividad comercial y el acceso de residentes

El PP desea "retrotraer a Sevilla" a épocas de dominio absoluto del coche y de la contaminación, según el Ayuntamiento
Macetones instalados para impedir el tráfico en el entorno - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado este lunes que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, pretenda "retrotraer a la ciudad a épocas con dominio absoluto del coche sobre las personas y sin respeto alguno hacia el medio ambiente" con su rechazo a la iniciativa municipal del Plan Respira para restringir la circulación rodada en todo el Centro y en el conjunto histórico de Triana.

El gobierno municipal, en un comunicado, responde así a las críticas al citado plan vertidas por los populares, que han pedido su aplazamiento y que se contemplen medidas alternativas de movilidad. "En su día, el PP ya se opuso radicalmente a la peatonalización de la Avenida de la Constitución y las calles Asunción, San Jacinto o San Fernando, entre otras. Y frente a su demagogia de que los establecimientos empresariales irían a la ruina, se ha demostrado que no es así y hoy nadie se atrevería a plantear la vuelta del tráfico a esas calles".

"Ahora, con los mismos argumentos anclados en el pasado y sin rigor ni seriedad, quiere obstaculizar y enfrentar a la ciudad con el Plan Respira. Es simplemente el 'No' por el 'No' de la cortoplacista estrategia de Beltrán Pérez, tal y como también ha ocurrido con su oposición a la ampliación del Metrocentro", ha abundado.

Cabrera ha señalado que pese al rechazo del PP, esta ciudad "ha logrado avanzar en movilidad sostenible". "Con el Plan Respira queremos garantizar la accesibilidad universal y la protección del peatón, priorizar al residente, promover el uso de la bici, favorecer la movilidad activa, proteger la salud, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, defender el patrimonio histórico, ordenar la carga y descarga y garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico", ha argumentado.

El delegado, asimismo, ha explicado que precisamente la pandemia de la Covid-19 ha demostrado la necesidad de un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad y en un urbanismo que facilite el distanciamiento social. "En general, las ciudades tratamos de acelerar en los proyectos que se estaban diseñando en este sentido, mientras que Beltrán Pérez plantea una vuelta al modelo anterior de primacía del coche", ha enfatizado Juan Carlos Cabrera, quien ha emplazado al portavoz popular "a abandonar sus predicciones catastrofistas e inventadas y que tan sólo tratan de desinformar sobre el proyecto en el que trabaja el gobierno de la ciudad, un proyecto que mejorará la vida de los ciudadanos, impulsará la actividad comercial y empresarial y contribuirá a la lucha contra el cambio climático".

"El Plan Sevilla Repira se ejecutará con un procedimiento flexible, plural y abierto
que cuente con todas las garantías jurídicas y de participación ciudadana. Así lo hemos explicado en reuniones que hemos mantenido con los empresarios y habrá una fase de exposición pública y participación a partir de septiembre", según ha comentado el delegado.

De hecho, este modelo contempla un sistema flexible de tráfico restringido que garantice en cualquier caso el acceso de residentes y personas autorizadas por ellos, la llegada a los hoteles, el acceso hacia los centros educativos, la carga y descarga en horarios y condiciones limitadas, los suministros y servicios profesionales, los accesos puntuales de vehículos particulares justificados, el transporte público y el uso de los aparcamientos públicos.

"Por tanto, nada que ver con la desinformación interesada que Pérez traslada a los empresarios y al conjunto de la ciudadanía", ha concluido el delegado.

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