PP-A dice que el pago de la Beca 6000 acumula retrasos de "casi un trimestre" y exige su retribución a principios de mes

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 13:21

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha asegurado que los más de 3.000 alumnos beneficiarios de la Beca 6.000 sufren un "retraso generalizado de casi un trimestre" en el pago de los 600 euros mensuales que les otorga dicha ayuda para continuar sus estudios, por lo que exigió a la Consejería de Educación que abone esta retribución a principios de cada mes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Educación por el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Santiago Pérez, señaló que "precisamente la beca está destinada a familias con muy pocos recursos y que estos atrasos están incluso condicionando, de alguna manera, que los adolescentes puedan seguir estudiando".

Así, criticó que el primer pago de la también conocida como 'Beca salario' se realizara en el pasado mes de diciembre de 2009 --tres meses después de que empezara el curso-- y que, desde entonces "hasta hace escasas tres semanas, en marzo de 2010, no se efectuara el de los meses de diciembre, enero y febrero.

"Estos retrasos están totalmente fuera de lugar y no entendemos cómo, si estas becas tienen el objetivo de ayudar a aquellas familias cuya situación económica impedía que sus hijos estudiasen, se están haciendo los ingresos de forma tan irregular", insistió Pérez.

Además, el PP-A lamentó que desde que las familias reciben un mensaje al móvil en el que se les comunica que el ingreso de la ayuda se va a realizar en breve hasta que la Administración ingresa los 600 euros, pasan "incluso" semanas, poniendo como ejemplo que el pasado 17 de febrero recibieron "una nueva comunicación anunciando el ingreso inminente del pago y, a principios de marzo, la Junta seguía aún sin ingresar las cantidades prometidas a unas familias que necesitan ese dinero para mantener a sus hijos en el sistema educativo".

Ante ello, propuso al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica que abogue por "pagar las mensualidades a mes cumplido, siempre y cuando los alumnos sigan cumpliendo con los requisitos académicos que la beca les exige". De lo contrario, recalcó, "la gran apuesta de la Junta de Andalucía para retener en el mundo educativo a aquellos alumnos cuyas familias no podían pagarles los estudios de Bachillerato ó FP, será un fiasco".