4 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

PP-A eleva queja a la Presidencia del Parlamento por lo que entiende como un "proceder impropio" en la sesión de control

PP-A eleva queja a la Presidencia del Parlamento por lo que entiende como un "proceder impropio" en la sesión de control
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha elevado una queja formal a la Presidencia de la Cámara autonómica, que ostenta Manuel Gracia, por lo que entiende como un "proceder impropio" en el Pleno de este jueves, que los diputados populares han abandonado tras un rifirrafe con Gracia a cuenta de los tiempos de intervención de la sesión de control al Gobierno andaluz.

En la queja, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A califica la actuación del presidente del Parlamento de "inadecuada" e incide en que "supone una merma en nuestros derechos y un proceder impropio y parcial de quien ostenta la Presidencia del Parlamento de Andalucía".

Recuerda Rojas que el artículo 29 del Reglamento confiere al presidente, entre otras funciones, la de dirigir los debates, "y creo, en este sentido, que su decisión de no permitirme un tiempo de réplica en la pregunta dirigida de la presidenta de la Junta de Andalucía es contraria al uso parlamentario de esta Cámara".

"En el día de hoy, y según su Presidencia, en mi primer turno había consumido siete minutos y siete segundos, cuando en otras ocasiones se me ha permitido hasta nueve minutos. Además, en el turno previo su Presidencia ha sido más benévolo con la presidenta de la Junta de Andalucía, que se había pasado hasta los ocho minutos y veintiocho segundos en su réplica al PSOE, y en ocho minutos la de Izquierda Unida", manifiesta la queja.

Asimismo, los populares se remiten a otras sesiones parlamentarias donde Gracia ha permitido sobrepasar "ampliamente" a otros diputados el tiempo que se ha otorgado a Rojas este jueves, citando los casos, en este año 2014, del portavoz socialista, Mario Jiménez, el 30 de abril (9' 12"), el 29 de mayo (8' 11") y el 12 de junio (7' 56"), o del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, el 26 de junio (7' 40"), el 25 de septiembre (8' 9") y el 9 de octubre (8' 21").

Por todo ello, el PP-A traslada su queja "en la confianza de que esto no vuelva a suceder y para que su función sea desarrollada siempre con la neutralidad, imparcialidad y buen hacer que debe caracterizar a la Presidencia del Parlamento andaluz".

Para leer más