25 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

PP-A exige a la Junta un nuevo Plan de Infraestructuras Judiciales 2014-2018 que contemple financiación público-privada

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz va a pedir a la Junta de Andalucía que contemple, "por su repercusión positiva", la colaboración público-privada como vía para avanzar en la resolución del problema de las infraestructuras judiciales en la comunidad y ponga en marcha, "de forma inmediata", un nuevo plan en esta materia para los años 2014-2018 que sirva para "culminar los compromisos adquiridos y satisfacer las nuevas necesidades de instalaciones y medios sobrevenidas desde la finalización del anterior".

Lo hará el próximo jueves en el Pleno del Parlamento, donde defenderá una moción en la que también exige al Gobierno autonómico que "agilice y acometa sin más demora las actuaciones básicas en construcción, rehabilitación y mejora" de las sedes judiciales y adopte "un cambio profundo en la política llevada a cabo" en lo relativo a las infraestructuras judiciales, muchas de las cuales presentan "deficiencias apremiantes que se van intensificando y generalizando ante la falta de resolución por parte de la Administración competente".

Junto a ello, los 'populares' quieren que la Junta acabe "con los retrasos e incumplimientos" que "están perjudicando sobremanera la prestación de un servicio público" y finalice la red de ciudades de la justicia en Andalucía, "sin descartar ninguna fuente de financiación y, en especial, la derivada de la colaboración público-privada, cuando exista interés privado de la financiación de las mismas".

Además de aumentar las inversiones para estas infraestructuras y acometer "de manera diligente las que sean básicas y necesarias para el despliegue de las Oficinas Judicial y Fiscal", el PP-A reclamará igualmente al Gobierno andaluz que atienda "de manera urgente" la petición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de realizar "elementales actuaciones de mantenimiento" de sus edificios (suministro de energía eléctrica, problemas informáticos, escasez de salas de vistas, ausencia de medidas de seguridad, humedades y defectos de ventilación o refrigeración).

CATÁLOGO DE OBRAS

En esta moción, el PP-A elabora un listado de las obras de construcción, ampliación o rehabilitación que, a su juicio, se deberían incluir en el nuevo Plan de Infraestructuras Judiciales 2014-2018, entre las que destacan, en Almería, la Audiencia Provincial, el edificio judicial de Huércal-Overa, el de Roquetas de Mar y la sede de Vera.

En la provincia de Cádiz, los 'populares' incluyen las ciudades de la Justicia de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera y las sedes judiciales de San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Roque, Barbate y La Línea de la Concepción.

Por su parte, en Córdoba apuntan la Ciudad de la Justicia y la sede judicial de Lucena, mientras que en Granada solicitan el complejo judicial La Caleta, los Palacios de Justicia de Motril y Órgiva y la sede judicial de Almuñécar.

Para Huelva, han destacado la Ciudad de la Justicia y las sedes judiciales de Ayamonte y Valverde del Camino; y para Jaén, la Ciudad de la Justicia, la sede judicial de Alcalá la Real y los Juzgados de Villacarrillo.

En Málaga, los 'populares' reclaman mejoras para el edificio judicial de Torrox y las sedes judiciales de Torremolinos, Marbella, Estepona, Fuengirola. Finalmente, en Sevilla, piden el inicio de la Ciudad de la Justicia y mejoras en la Audiencia Provincial, así como las sedes judiciales de Marchena, Lora del Río, Coria del Río, Estepa, Cazalla de la Sierra y los juzgados de Osuna.

Para leer más