PP-A e IU afrontan los contactos con la Junta con la exigencia de que los acuerdos se incluyan en la Concertación Social

Actualizado: domingo, 10 mayo 2009 14:37

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición (PP-A e IULV-CA) afrontan esta semana los contactos con la Consejería de Economía y Hacienda para alcanzar algún tipo de acuerdo y consenso sobre las medidas en contra de la crisis con el "firme objetivo" de que los avances que se den sean introducidor en el VII Acuerdo de Concertación Social.

Así, tras los cambios que se han producido en el Gobierno andaluz con la designación de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, baraja la posibilidad de poder retomar los contactos con los partidos antes del próximo miércoles, de forma que, según indicaron a Europa Press fuentes de este departamento, la reunión casi con toda seguridad tendrá lugar el próximo martes, aunque no hay nada cerrado.

El pasado 3 de abril se produjo la última de las reuniones celebradas entre Junta y partidos con representación parlamentaria --PSOE, PP e IU--, en las que el Gobierno andaluz entregó a los partidos una propuesta de acuerdo con 41 medidas anticrisis que movilizarán más de 5.000 millones de euros de recursos públicos y privados, para una serie de acciones que se desarrollarán tanto de forma inmediata y están contempladas en el presupuesto de 2009, como a medio y largo plazo, que se podrán extender hasta 2010 ó 2011.

Este documento fue entregado en la última reunión del grupo de trabajo constituido por Junta y partidos, que supuso la sexta de las registradas desde el inicio de las conversaciones el pasado 18 de febrero, tras lo que se concretó en que los partidos debían analizar el documento, de forma que tras la Semana Santa las partes volverían a reunirse para intentar alcanzar un acuerdo, cita que se pospuso tras los cambios del Gobierno andaluz, que ahora está presidido por el antiguo consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

De esta forma, desde el PP-A ya han dejado claro que la concertación social y las negociaciones políticas deben ser "compatible y simultánea".

"Los agentes sociales tienen que asumir el acuerdo político, así como los partidos ser partícipe de la concertación social", apuntó el presidente del PP-A, que a lo largo de la pasada semana trasladó un acarta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que traslada la necesidad de que se cuerden reuniones entre las fuerzas parlamentarias.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dijo esperar que la próxima reunión que se celebre entre la Junta de Andalucía y los grupos políticos para alcanzar un acuerdo contra la crisis sea de "mucha transparencia y claridad" con el objetivo de que pueda servir para trasladar "esperanza y solidaridad" a la ciudadanía.

No obstante, Valderas dijo, en declaraciones a Europa Press, que empieza a pensar que el PSOE-A trabaja para que no se produzcan acuerdos en esta materia y criticó que los socialistas quieran desarrollar paralelamente las negociaones sobre la concertación social y el pacto político.

Para Valderas, los acuerdos que se alcancen fruto del pacto político deberían ser tenidos en cuenta a la hora de firmar el VII Acuerdo de Concertación Social. Además, dijo que su formación acudirá a la reunión con voluntad de diálogo, pero también defendiendo las propuestas alternativas que presentará a la Junta.

Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, advirtió de que no se puede condicionar la concertación social al pacto político, ya que son "diálogos diferentes, pues la concertación social es algo que está establecido en el Estatuto andaluz".

Entre las 41 medidas incluidas en el documento existen actuaciones que inciden sobre las causas de la crisis económica, como acelerar la licitación de obra pública; mantenimiento del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales; o la aplicación del programa de construcción de naves industriales y centros de empresas.

Además habrá una segunda fase del programa de suelo productivo, habrá medidas tendentes a asegurar y mejorar la liquidez de las empresas, en particular incrementando la captación de recursos de fuera de la Comunidad, mediante la cooperación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la formalización de operaciones de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de inversiones en infraestructuras o a través de un programa para la captación de operaciones de endeudamiento en los mercados nacional e internacional.

En el documento se contempla la puesta en marcha de los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos que deberán reforzar sectores productivos "estratégicos", además de la puesta en marcha de dos líneas de avales, a títulos de renta fija.

Dicho texto ademas contempla la obligación legal por parte de las entidades de crédito de reinvertir la liquidez obtenida en financiación a pymes y a VPO en Andalucía, así como la ampliación de los convenios de la Junta con entidades financieras para facilitar financiación a familias y pymes.

Por otro lado, dentro de las actuaciones vinculadas a las consecuencias de la crisis económica, se contempla la puesta en marcha de una segunda fase en el Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) y del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Plan Memta), ampliando la vigencia de ambos hasta 2010, y al extensión del Programa de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes (Atipes) a otras zonas.

También se propone la regulación de las empresas de inserción de Andalucía, un programa que avance en la profesionalización de la atención a la dependencia y la elaboración de mapa autonómico de la empleabilidad.

ACTUACIONES CONTRA LOS DESAHUCIOS

El documento propone que en los casos de ejecuciones forzosas --desahucios-- en los que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ejerza el derecho de tanteo, se ofrezca al titular de la vivienda seguir ocupándola en régimen de alquiler con opción a compra durante diez años.

Por último, en cuanto a las medidas a medio y largo plazo, se incluye acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación, sobre el nuevo modelo autonómico y sobre el reforzamiento del sistema financiero andaluz, mediante "el apoyo a cuantas iniciativas se orientan en favor de que surja una gran caja de ahorros "sobre la base de criterios de solvencia y competencia" y la potenciación del Banco Europeo de Finanzas (BEF).

También se apuesta por el acuerdo entre los partidos en cinco leyes, como la Ley de Derecho a la Vivienda, la Ley Andaluza del Agua, la futura Ley para la Inclusión Social, y la Ley de Régimen Local y Ley de Participación de las Entidades Locales en los Ingresos de la Comunidad.

REFORMA DE LA FP Y BECAS PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR

Asimismo, se propone en el documento entregado por la Junta un proyecto de reforma de la Formación Profesional, un nuevo Plan Andaluz de Formación Profesional y la puesta en marcha de centros integrados de FP donde convivan formación profesional inicial, ocupacional y continua.

En materia educativa, se apuesta por avanzar en la lucha contra el abandono escolar mediante un programa de becas "que permitan compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación del solicitante al estudio"; ampliar la oferta de puestos para los alumnos de cero a tres años y extender los planes de bilingüismo y nuevas tecnologías.

Por último, en materia de sostenibilidad energética, se promoverá un plan de auditorías energéticas en edificios de la Junta, el establecimiento de requisitos mínimos de eficiencia en los edificios y fomentar la eficiencia energética en los vehículos de la Junta, además promover la generalización en ayuntamientos de planes de optimización energética.