El PP niega una "injerencia" gubernamental en los ayuntamientos y defiende las "medidas correctoras" de Rajoy

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 21:09

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla y diputada provincial, Virginia Pérez, ha defendido este lunes ante el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) impulsado por el Gobierno central del PP. Pérez recuerda que se trata de un incremento "temporal, progresivo y selectivo", descarta una "injerencia" del Ejecutivo central en los ayuntamientos y argumenta que el Gobierno está promoviendo "medidas correctoras" ante la asfixia de los consistorios.

Virginia Pérez ha reprochado a Rodríguez Villalobos que censure el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, porque el dirigente socialista "no dice nada de que esta es una subida temporal, para los años 2012 y 2013, y de carácter progresivo y selectivo en función de la capacidad del contribuyente". "La subida del IBI solo afectará a las viviendas que se sitúan por encima del valor catrastral medio, no es una subida lineal", ha defendido frente a las críticas de Villalobos, según el cual "el 60 por ciento de los municipios sevillanos sufrirá la subida de entre un cuatro y un diez por ciento" del IBI.

Pérez ha insistido en que no se trata de un incremento lineal y ha respaldado la subida de este impuesto como medida "para paliar el déficit público". Así, ha acusado a los socialistas de acometer incrementos lineales y de pactar "dos subidas catastrales" entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central". "Eso no lo comenta", ha espetado al presidente de la Diputación.

La diputada popular, ante estas críticas por la subida del IBI, ha esgrimido que el Gobierno central de Mariano Rajoy "ha recuperado la desgravación en la adquisición de la primera vivienda, incluso con efectos retroactivos, y ha aplazado a los ayuntamientos, de cinco a diez años, la devolución de los ingresos indebidos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)". "De eso no habla Villalobos. Ahí guarda silencio", ha señalado descartando "injerencias" en la autonomía de las administraciones locales".

"Son medidas correctoras de muchas situaciones que se dan en esta provincia, porque el 70 por ciento de los ayuntamientos de Sevilla tienen problemas para pagar las nóminas", concluye Pérez.