El PP pedirá las comparecencias parlamentarias de Torres, Bandrés y Cristina Hoyos para explicar el contrato de Trajana

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:14

Dice que Cultura parece un "cortijo", que Hoyos "ha cobrado su militancia socialista con creces" y estudiará acudir a los tribunales

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, anunció hoy que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia de la consejera del ramo, Rosa Torres, del gerente de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, Carlos Aracil, del director de la Agencia del Flamenco, Alberto Bandrés, y "de la propia Cristina Hoyos, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, si no queda suficientemente aclarado el escándalo del contrato de Trajana Producciones SL".

Garrido afirmó que "el hecho de que la distribución del Ballet público de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos, la lleve la empresa privada Trajana, de la sobrina de la artista, Tina Panadero, que también es gerente del Museo del Baile Flamenco, de Cristina Hoyos", y "todo esto con el beneplácito de la consejera de Cultura, lo que viene a demostrar lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que la Cultura en Andalucía es un cortijo".

En declaraciones a Europa Press, Garrido dijo sentirse "no sorprendido, sino totalmente indignado" por la noticia y adelantó que el PP adoptará una "serie de medidas". En primer lugar, las comparecencias parlamentarias de Torres, Aracil y Bandrés, "y si las explicaciones de ellos no nos satisfacen, tendremos que pedir, si hace falta, que acuda la propia Cristina, que no deja de ser una persona contratada por la Junta". Asimismo, no descartó ampliar la lista de comparecencias.

A juicio de Garrido, la distribución y contratación de la compañía pública de danza "afecta a muchos ámbitos y aspectos". Así, criticó que "se cree una Agencia del Flamenco para potenciar, racionalizar y coordinar todo este arte equilibradamente y, mira por donde, una pieza fundamental, que es el Ballet, no se integra en este organismo, y no como al principio pareció por un capricho de una supuesta diva, que podría ser una explicación, sino por otra razón menos artística, el dinero".

En este sentido, denunció que el Ballet Flamenco de Andalucía "no entra en la Agencia porque se ha convertido en un negocio, muy turbio, espeso y oscuro". El portavoz popular consideró "aberrante" que haya "una empresa privada de la familia de Cristina Hoyos que ofrezca el Ballet y que lo contrate, llevándose comisiones". "Vamos a comprobar si en esta actuación hay delito y, si existe, acudiremos a los tribunales". No obstante, Garrido añadió que "tal y como huele esto, hay indicios más que suficientes para que Cristina Hoyos y la consejera estén preocupadas".

"Que una empresa privada de la sobrina de la directora del Ballet de Andalucía distribuya a la compañía me parece un escándalo tan grande, que el intento de la Junta de soltar columnas de humo diciendo que la Empresa Pública también puede buscar contratos a la compañía, sin aclarar cuántas veces lo ha hecho, es como insultar a la inteligencia", opinó el diputado del PP. Además, consideró que "el hecho en sí es éticamente incalificable".

PIDE LA DIMISIÓN DE TORRES

A este respecto, Garrido aseveró que "si Rosa Torres habla en todas las comisiones de la limpieza en su gestión y de aspectos morales, la consejera tiene que investigar esto, y ella lo sabe". En su opinión, "lo que tendría que hacer la consejera es dimitir inmediatamente".

En cuanto a la directora del Ballet de Andalucía, indicó que "por su puesto la señora Cristina Hoyos ya ha cobrado con creces su militancia socialista y, como dice la copla, Hoyos es la 'bien pagá' del PSOE, que prefiere arriesgar dinero público que privado".

Por otra parte, Garrido también se refirió al Museo del Baile Flamenco, del que dijo que "la Junta ahora tiene que pagarlo de cualquier forma y que Cristina Hoyos quede, encima, como mecenas y filántropa; hay que tener unas tragaderas importantes".

"Nos van a tener que explicar esto y cómo se hacen estas contrataciones, y si tenemos que ir a los tribunales iremos a los tribunales, porque ya está bien", sentenció. En este sentido, pidió "que se respete al flamenco y que no se le use para el medro personal".

Por último, precisó que "no podemos dejarnos confundir, porque Trajana es de la familia de Cristina Hoyos, el Museo es de Cristina Hoyos, el Ballet lo dirige Cristina Hoyos, y todo lleva a Cristina Hoyos, y todo permite la Junta con los dineros de todos los andaluces".

EL CONTRATO

El contrato firmado por la Empresa Pública y Trajana Producciones SL, según la Consejería, establece que esta entidad realizará actividades de distribución y venta de las representaciones del Ballet, si bien, la distribución no tendrá carácter de exclusiva para ninguna de las partes". Igualmente, aclaró que dicho acuerdo firmado establece que "todos los contratos de actuación serán suscritos de manera directa por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, sin que el agente --en este caso Trajana Producciones-- tenga autorización para suscribir contratos en nombre y representación de la empresa".

Este contrato, que tiene una duración de dos años, establece del mismo modo que las actuaciones que la compañía pública realice en Andalucía "no devengarán comisión para la agencia artística", aunque la Junta no niega que Trajana cobre comisiones por las actuaciones que contrata fuera de la comunidad autónoma.

La Consejería hizo estas declaraciones después de que se conociera que el Museo, un proyecto privado puesto en marcha por la bailaora, ofrece en "exclusiva" la contratación del Ballet, sobre la que tiene los derechos de distribución --como puede observarse en su página web--, algo que ha sido asumido por el museo como "error propio". Trajana Producciones pertenece a la sobrina de la artista, Tina Panadero, que se encarga de la gerencia y contratación.