PP-A pedirá un Pleno extraordinario en el Parlamento para analizar cómo afecta a los Presupuestos de 2012 el "recortazo"

Rafael Carmona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 17:21

Carmona defiende a Montoro de las críticas recibidas y asevera que el Gobierno está siendo "exigente con todas las comunidades autónomas"


SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Área Económica del PP-A y parlamentario autonómico, Rafael Carmona, ha anunciado este domingo que su formación solicitará la celebración de un Pleno extraordinario en la Cámara andaluza para conocer cómo quedarán los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2012 tras el "recortazo" del Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) aprobado por el Consejo de Gobierno, que pretende modificar en 3.500 millones de euros las actuales cuentas de la comunidad.

Según ha explicado Carmona en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, como consecuencia de este ajuste los Presupuestos que se aprobaron a finales del pasado año "no se parecen en nada" a los actuales, de forma que es "necesario" celebrar un debate "profundo" en el Parlamento para que los ciudadanos conozcan "dónde se van a aplicar todos los recortes y qué partidas presupuestarias se van a tocar, y en qué cuantías".

El coordinador económico del PP andaluz ha cifrado en alrededor de 3.000 millones la cantidad en la que se verá recortado el presupuesto inicial de 2012, que ascendía a 32.020 millones de euros, de modo que el montante final de las cuentas, según sus cálculos, podría quedar en aproximadamente 29.000 millones.

A esta cifra se llegaría, según ha detallado Carmona, como resultado de reducir los gastos en 2.800 millones y aumentar los ingresos en 700, tal como prevé el plan aprobado por el Gobierno andaluz, que, en opinión del representante 'popular', no será suficiente para cumplir el objetivo comprometido de acabar el ejercicio con un 1,5 por ciento de déficit, de modo que augura un nuevo ajuste de gastos para lograr ese propósito.

Ese recorte debería salir, en su opinión, del capítulo cuatro de los Presupuestos, el dedicado, según sus propias palabras, a "sustentar el clientelismo" y a conceder "subvenciones excepcionales que se otorgan a 'enchufados' socialistas, y a agentes sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos". Se trata, ha subrayado, de la partida "más grande" en la que se podría recortar, y, sin embargo, "la única que la Junta no quiere tocar".

Y es que, según ha detallado Carmona, el resto del dinero del Presupuesto está comprometido para el pago de retribuciones --"en torno a 10.000 millones"--, las transferencias corrientes --"aproximadamente 11.000 millones"--, gastos corrientes --"unos 2.000 millones"-- y el pago de intereses --a los que, según ha señalado, hay que destinar 800 millones-- y devoluciones de préstamos, concepto al que habría que dedicar "en torno a 2.000 millones". "El resto son gastos de capital, es decir, dinero que hay que transferir a las agencias de capital para hacer inversiones que son necesarias", ha añadido.

Por eso, el coordinador económico de los 'populares' andaluces ha criticado que, en una "situación muy difícil" y "justo antes" de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, el Ejecutivo autonómico "repartiese en subvenciones 240 millones de un plumazo". "Hay que saber por qué se recorta el sueldo a los funcionarios y se mantienen los volúmenes de subvenciones excepcionales que se reparten porque sí, en lugar de ajustar éstas", ha agregado.

CRITICA EL "CAMINO" DE LA JUNTA PARA RECORTAR

En esta línea, el representante del PP-A ha criticado algunos de los ajustes aprobados por el Gobierno andaluz en el marco del citado plan económico financiero, como la "nueva" rebaja de sueldos a los empleados públicos, que supone, en su opinión, "recortar el principal derecho laboral" de este colectivo, "el derecho a la retribución", así como la decisión de "poner a cero" las inversiones en Andalucía.

Además, ha criticado la subida de impuestos prevista, que sitúa a la comunidad, según ha subrayado, como "la primera en el pago de impuestos", sólo equiparable en ese aspecto a Cataluña, y, en el plano europeo, a Suecia.

Ese es el "camino" que ha decidido emprender la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo del déficit acordado por las comunidades autónomas en la "exitosa" reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, ha precisado Carmona, quien ha insistido en responsabilizar "única y exclusivamente" al Gobierno autonómico de estas decisiones, que "no vienen impuestas" por el Ejecutivo central, ya que "cada comunidad decide cómo ajustar sus presupuestos y toma sus propias decisiones".

"Hay otras maneras de recortar", ha apostillado el coordinador del Área Económica del PP-A, que ha indicado que "en otras comunidades no se han adoptado medidas como las aprobadas por el Gobierno andaluz".

MONTORO, UNA PERSONA "SERIA Y RIGUROSA"

Por otro lado, Rafael Carmona también ha aprovechado su comparecencia para defender al ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, ante las críticas recibidas en los últimos días tras conocerse que el déficit de 2011 de las comunidades de Madrid y Valencia fue superior al inicialmente comunicado.

Frente a las acusaciones de "maltrato" o "trato desigual" a Andalucía vertidas en las últimas fechas desde el Ejecutivo autonómico, Carmona ha aseverado que "el Gobierno señalará a aquellos que no cumplan, sean cuales sean los partidos que gobiernen en ellas", y ha definido a Montoro como "una persona seria, rigurosa y comprometida que está haciendo todo lo posible por sacar adelante al Estado" y que "está siendo exigente con todos", algo que, en su opinión, lo demuestra el hecho de que "no ha habido ningún reparo en señalar a Madrid y Valencia como comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit".

Por eso, el dirigente del PP-A ha pedido a la Junta "que se deje de victimismo y arrime el hombro, porque para salir de la crisis hace falta el esfuerzo de todas las comunidades autónomas". Además, ha criticado el "intento de colar unas previsiones falsas de ingresos" de 500 millones que, según Carmona, protagonizó la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el último CPFF, y que habrían elevado el déficit andaluz a final de año "hasta el 2,1 por ciento".

Así "no se saldrá adelante", ha apostillado Carmona, quien también ha abogado por "buscar la competitividad y la productividad" como otras fórmulas para salir de la crisis.

"ILEGALIDADES" EN EL SECTOR PÚBLICO

Por último, Carmona se ha apoyado en una reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula una orden de la Consejería de Empleo que encomendaba funciones a personal de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) tareas que realmente correspondían a los empleados públicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al ser "potestades públicas", para señalar supuestas "ilegalidades" que estaría llevando a cabo el Gobierno andaluz en el sector público de la comunidad.

En concreto, ha afirmado que hay funcionarios del SAE que les han trasladado al PP-A que desde la Consejería de Empleo "se les exige que no hagan la labor de control correspondiente sobre los cursos de formación", de forma que sea la plantilla de la Faffe la que realice esa labor, que "luego firman los funcionarios".

El propósito que persigue la Junta con esas prácticas, según Carmona, es "buscarles a personas enchufadas del PSOE tareas que no tienen asignadas", algo que "los tribunales han señalado ya en reiteradas ocasiones".