PP-A pide la comparecencia de Aguayo en el Parlamento para que explique la "situación real" de las cuentas andaluzas

Rafael Carmona (PP-A)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 16:38

Carmona tacha de "frívola e irresponsable" la actitud de la consejera, "que habla de cifras sin explicarlas"

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado este viernes la comparecencia en enero de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, para que informe de "la verdadera situación de las cuentas andaluzas" y para que explique "qué cuentas son las que ha hecho", después de que este jueves cifrara en 2.000 millones de euros el impacto que supondría en Andalucía las medidas aprobadas el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros.

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha lamentado que la consejera "haya perdido la imagen de rigurosidad en cuestión de días". "Lo que decía a principio de diciembre en el debate de los Presupuestos para 2012 ahora no lo sostiene", afirma el 'popular', que ve la actitud de Martínez Aguayo "frívola e irresponsable, que ante pone el debate electoralista a la situación crítica por la que estamos atravesando".

De esta manera, para Carmona, la responsable de Hacienda y Administraciones Públicas "ha estado callada de forma cobarde muchos años y ahora, cuando afloran las verdaderas cuentas del Estado, intentan responsabilizar al Gobierno de Rajoy, que no lleva ni un mes en el Gobierno".

Y es que, respecto a las cuentas andaluzas para el 2012, Carmona ha recordado que el PP ya puso de manifiesto en el debate de las mismas que "eran falsas porque se hacían sobre previsiones falsas".

"Los presupuestos eran electoralistas, y aquí tenemos el ejemplo, a primera de cambio desde la Junta de Andalucía se enfrentan a Rajoy, cuando las cuentas son mentiras desde el principio", ha señalado el dirigente del PP-A, que teme que "pase en Andalucía lo mismo que ha pasado con la cifra del déficit a nivel nacional", extremo del que ha exigido "conocer la realidad".

Desde el PP-A creen que el déficit de Griñán para Andalucía "es falso, porque hay mucha deuda extrapresupuestaria, mucha deuda por contabilizar, mucha deuda que no está registrada, y lo sabemos bien porque los proveedores lo han señalado en múltiples ocasiones". De esta manera, ha cifrado en 1.200 millones los que la Junta adeuda a la obra pública y en 1.400 a sanidad.

Además, ha recordado que desde el PP "ya señalamos que Zapatero había hecho una reducción importantísima del presupuesto de dependencia de un 10 por ciento, cuando 3.000 andaluces están en lista de espera, y criticamos que Andalucía no ha ejecutado 350 millones de euros destinados a dependencia", por lo que señala que la reacción de Aguayo y de Griñán se debe a que "no soportan que el PP haya subido las pensiones y garantizado las prestaciones por desempleo".

"Griñán y Zapatero nos dejan unos déficit falsos", concluye el 'popular', que también ha manifestado que el presidente de la Junta de Andalucía, además de "elaborar unos presupuesto falsos para 2012", tiene un actitud, a su juicio, "absolutamente irresponsable", y que "es una desfachatez que critique las decisiones del Gobierno de España".