17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    PP-A pide crear una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos de formación en la Faffe

    SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular andaluz ha registrado en el Parlamento andaluz una nueva petición de creación de comisión de investigación, en este caso, relativa a la gestión de los fondos públicos para formación y empleo realizada por la Fundación Pública Andaluza de Fondo Formación y Empleo (Faffe).

    En dicha solicitud, admitida a trámite por la Cámara andaluza el pasado 19 de marzo y contra la que los partidos pueden manifestar su oposición hasta el próximo día 28, el Grupo Parlamentario Popular solicita la creación de esta comisión de investigación, concretamente, sobre la gestión realizada por este ente público sobre los fondos de formación recibidos en los ejercicios 2009 y 2010.

    Hace tan sólo diez días el PP-A pedía, en el Pleno del Parlamento andaluz, otra comisión de investigación sobre las "irregularidades" en la gestión de las subvenciones para formación profesional para el empleo otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre los ejercicios 2009 y 2012, ambos inclusive.

    El pleno de la Cámara, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, rechazó esta petición que el PP-A hacía al considerar que la formación profesional para el empleo, según aseguró la secretaria general de los 'populares' andaluces, Dolores López Gabarro, es "un agujero negro en la Junta de Andalucía que ha ido creciendo de forma desmesurada" hasta llegar a convertirse en "otro fondo de reptiles" que cuadruplica al de los ERE, ascendiendo a los "4.000 millones de euros entre 2001 y 2010".

    La 'número dos' del PP-A, que defendía en la Cámara andaluza por primera vez como secretaria general una iniciativa de su grupo, aseguró que toda esa década "pasará a la historia como la de la corrupción del PSOE-A" pero fue especialmente dura con IULV-CA, a quien acusó de "tapar la corrupción" rechazando esta investigación.

    "La presidenta de la Junta dijo que tolerancia cero con la corrupción y ha llegado el momento de la verdad. Un voto en contra supone que valen más los sillones que ocupan que la dignidad de los parados", le espetó a los diputados de la formación de izquierdas para pedirles que "recapacitasen" y votaran a favor de la creación de la comisión "no por IULV-CA, ni por el PSOE-A ni por el PP-A, sino por todos los andaluces".

    Frente a ello, el diputado de IULV-CA Ignacio García se defendió asegurado que su formación "ha demostrado y va a seguir demostrando" que quiere conocer la verdad en cada aspecto de la gestión y administración de la Junta y anunció que había registrado dos peticiones de fiscalización de estos fondos por parte de la Cámara de Cuentas para completar la información de la que se dispone hasta el momento.

    Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trill lamentó que el PP-A trate de poner "en sospecha a todos los parados, todos los ERE o todas las ayudas" en Andalucía y acusó a los 'populares' de "condenar de antemano" todo lo que sean episodios de supuesta corrupción que se hayan producido, eso sí, donde ellos no gobiernan.

    Hasta la fecha, el Parlamento andaluz sólo ha celebrado una comisión de investigación, la relativa a las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010 en el verano de 2012.

    Para leer más