14 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PP-A pide a la Junta que aclare "dónde están los 250 millones" que ha recaudado con el canon del agua desde 2011

PP-A pide a la Junta que aclare "dónde están los 250 millones" que ha recaudado con el canon del agua desde 2011
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que aclare "dónde están" los 250 millones de euros que, según sus estimaciones, ha recaudado con cargo al canon del agua vigente en la comunidad desde enero de 2011, ya que teme que pueda tratarse de otro "pufo" como los protagonizados por el Ejecutivo autonómico en casos que investiga la Justicia como los ERE irregulares o Invercaria.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Víctor González, ha denunciado la "negligencia e ineptitud" del Gobierno andaluz por la no ejecución de 300 obras hidráulicas de depuración por valor de 1.700 millones en las ocho provincias que tienen como "fecha límite" el año 2015 para cumplir el objetivo de saneamiento integral y "vertido cero" en la comunidad que establece la normativa europea.

En rueda de prensa, González ha explicado que estas 300 obras, declaradas de interés de la comunidad por la Junta en octubre de 2010 llegando a estimar la creación de "28.400 empleos directos o indirectos" con su ejecución, se encuentran a día de hoy "paralizadas en la mayoría de los casos", mientras que otras "están desfasadas".

Según el portavoz 'popular', para financiar estas obras, al margen de fondos propios y procedentes de la Unión Europea, la Junta estableció el denominado canon del agua que se cobra en el recibo para la ejecución de obras de saneamiento y con el que, de acuerdo con sus estimaciones, los ciudadanos ya han aportado 250 millones de euros a las arcas autonómicas.

"Al margen de la ineptitud y negligencia de la Junta, no sabemos dónde está el dinero que el Gobierno andaluz ha recaudado con carácter finalista y no vemos las obras en marcha", ha señalado González, que ha expresado sus "dudas" acerca de que el canon del agua pueda ser "otro pufo" u otra "historieta" de la Junta como las que ha protagonizado en casos como los ERE irregulares o Invercaria dado lo que "la experiencia nos demuestra qué ha ocurrido en el Gobierno andaluz en los últimos años".

SANCIONES DE LA UE EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

El parlamentario del PP-A ha criticado igualmente que la Junta no traslada a su partido "cuáles son las prioridades del calendario de las obras a ejecutar, ni las sanciones de la Unión Europea en caso de incumplimiento en 2015" y se ha preguntado si el 'bipartito' "pretende realizar en dos años las obras que tendría que haber construido en seis".

Junto a ello, González ha exigido al Gobierno andaluz que "complemente" con fondos propios y de la UE el total del montante para efectuar las obras necesarias, ya que los ciudadanos "estamos cumpliendo con una parte al pagar el canon en el recibo del agua", y ha criticado que la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, haya argumentado en el Parlamento que "las obligaciones son del Gobierno de la Nación o de los ayuntamientos y que la Junta se limita a auxiliar".

En su opinión, con esta actitud la consejera "olvida el decreto de 2010 que habla de responsabilidad de la Junta y no de auxilio", así como que el Estatuto de Autonomía determina que Andalucía tiene "competencias exclusivas de planificación, construcción y financiación de las obras públicas siempre que no estén declaradas de interés general del Estado", por lo que ha criticado la "cobardía política e institucional en estado puro" del Ejecutivo andaluz.

NI UNA OBRA "CON NOMBRE Y APELLIDOS" EN EL PRESUPUESTO

En este sentido, ha lamentado que en los Presupuestos de la Comunidad para 2014 "no aparece ni una sola obra de depuración con nombre y apellidos" de las 300 previstas, aunque sí figuran "decenas de millones de euros en partidas globales destinadas a inversión" no referidas a ninguna actuación concreta.

"Andalucía pierde un tiempo precioso porque el reloj va cuenta atrás. Estamos ante una situación límite porque la Junta ambientalmente no hace nada, ni respecto a la contaminación, ni económicamente. Nos preocupa cómo afrontará las sanciones de Europa. Nos preocupa que pretenda que los ciudadanos las paguemos con otro tarifazo o que los ayuntamientos sean los que paguen las negligencias de la Junta", ha concluido González.

Para leer más