PP pide a Junta que "libere" a los ayuntamientos de las competencias de mantenimiento de centros de Infantil y Primaria

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:26

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que pide a la Junta que asuma la totalidad de las competencias relativas al mantenimiento de todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, "liberando" a los ayuntamientos de la mencionada responsabilidad.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP-A considera que la gestión, construcción y mantenimiento de todos los centros educativos debe corresponder a la Junta de Andalucía, dejando sólo a los ayuntamientos la responsabilidad y obligación de ceder los terrenos necesarios para la ampliación y construcción de nuevos centros.

"De esta manera se facilita la gestión y se libera a los ayuntamientos de unas obligaciones que inciden de manera directa en la calidad educativa que ofrece nuestra comunidad autónoma", asegura la formación, quien añade que "los presupuestos municipales han recogido cantidades muy importantes, en los últimos años, destinadas a sufragar no sólo obras de mantenimiento, sino incluso las destinadas a la mejora y ampliación de instalaciones educativas".

Asimismo, el PP-A indica que asumir competencias sin la financiación adecuada ha llevado a los ayuntamientos a una difícil situación económica, "agravada por la cicatería de la Junta de Andalucía a la hora de determinar qué actuaciones son consideradas como mantenimiento de los centros educativos, y cuáles corresponden a inversiones puras y duras.

"Al final, la cuerda se rompe por la parte más débil y ante la constatación de necesidades, son los ayuntamientos los que finalmente tienen que reparar las cubiertas, construir un muro perimetral, cambiar la totalidad de la instalación eléctrica o equipar el gimnasio", apostilla.

En esta línea, la formación sostiene que la delimitación de competencias entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos respecto a los centros de Educación Infantil y Primaria provocan una fuente continua de conflictos entre ambas administraciones.

Según la legislación vigente, apunta el PP-A, el mantenimiento y conservación de los centros de Infantil y Primaria corresponde a los ayuntamientos, dejando en manos de la Junta de Andalucía las responsabilidades educativas y las derivadas de actuaciones de mejora, ampliación y construcción de colegios públicos.