24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El PP pide una rectificación "inmediata" de la "injusta" decisión de no llevar el Corredor Mediterráneo hasta Cádiz

    Advierte de las consecuencias económicas de tipo turístico, pesquero y hortofrutícola de finalizarlo en Almería

    SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular pidió hoy una rectificación "inmediata" de la "sorprendente, injusta y arbitraria" decisión del Gobierno nacional de no llevar el Corredor ferroviario Mediterráneo hasta Cádiz, lo que conlleva que finalice en Almería y "deje fuera a Motril (Granada), Sevilla, Málaga, Algeciras y Cádiz".

    En rueda de prensa, el portavoz de infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, destacó que la decisión que fue tomada el pasado 11 de junio en el Consejo de Ministros de la Unión Europea fue presentada "voluntariamente" por el Gobierno nacional, contradiciendo, según explicó, la resolución aprobada por "unanimidad" presentada al Congreso por el PSOE, en el Debate del estado de la nación, de que el Corredor Mediterráneo llegaría a Algeciras (Cádiz).

    Ante esta situación, Raynaud anunció que el PP presentará preguntas sobre esta situación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía. Asimismo, el PP presentará una Proposición No de Ley al Parlamento andaluz y los ayuntamientos afectados presentarán mociones, pues "esta decisión tiene graves consecuencias turísticas, pesqueras, hortofrutícolas y ferroviarias".

    Además, señaló que en un momento de crisis económica este proyecto podría dinamizar a Andalucía pero así "no tendrá posibilidad de agarrarse al carro como harán otras comunidades autónomas".

    Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo hincapié en que esta decisión se basa en una cuestión económica, ya que "el PSOE quiere concentrar recursos económicos en aquellas comunidades donde tiene un compromiso político especial, como es Cataluña, y a Andalucía como siempre los restos".

    Además, Martínez recordó que en 2007 se firmó la Carta de Castellón por la cual los ayuntamientos afectados, incluido el de Cádiz, por el Corredor Mediterráneo firmaban un acuerdo para el desarrollo de infraestructuras.

    Asimismo, señaló que dejar el Corredor Mediterráneo hasta Almería supone hacer que esta provincia "mire más hacia Murcia que hacia Andalucía", lo que es "un despropósito económico y social". De igual manera, la alcaldesa de Cádiz advirtió de que "el PSOE de no tener un proyecto de infraestructuras de Estado y sí uno de carácter político".

    Por último, el alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas, consideró que a las actuaciones del PP se unirá el tejido socioempresarial ante una decisión de "gravísimas" consecuencias "insolidaria, injusta y torpe".