16 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

El PP planteará en el Parlamento aumentar las reducciones del IRPF para "sacar a los andaluces de la crisis económica"

Fernández de Moya exigió a Chaves que "rectifique" las previsiones de crecimiento económico en la región

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular anunció hoy que presentará en el Pleno del Parlamento andaluz del próximo miércoles un paquete de medidas encaminadas a "sacar a los andaluces de la crisis económica", entre las que destacó la ampliación en un seis por ciento de las deducciones en la tarifa autonómica del IRPF vinculadas a la adquisición de vivienda o a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

El portavoz de economía del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, José Enrique Fernández de Moya, adelantó en rueda de prensa las bases de este paquete, que supone una serie de enmiendas al plan económico presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de quien dijo reiteradamente que "se esconde, no da la cara y se niega a ejecutar las transformaciones estructurales necesarias" en el sistema económico andaluz.

Entre ellas, destacó que pedirá establecer nuevas deducciones en la tarifa autonómica del IRPF vinculadas a la compra y al alquiler de vivienda habitual, incrementando la deducción máxima otorgada y reduciendo la base imponible máxima exigida para disfrutar de esta reducción.

El sistema vigente establece una deducción de 500 euros anuales como máximo para contribuyentes cuya base imponible no supere los 1.900 euros si es tributación individual o los 24.000 euros en caso de tributación conjunta, unas cifras que Fernández calificó como "poco ambiciosas y no sujetas a la realidad actual".

Conforme a la propuesta del PP, la deducción máxima sufriría un incremento de 250 euros, para situarse en los 750 euros anuales, que obtendrían aquellos contribuyentes cuyas bases imponibles no superen los 15.000 euros en tributación individual, o los 20.000 euros en tributación conjunta.

El portavoz popular también anunció que propondrá suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, en consonancia con la Proposición de Ley ya anunciada por su partido. Esta supresión se basaría técnicamente en la exención en el 99 por ciento de la base imponible al conjunto de contribuyentes que tributen al impuesto de sucesión.

Según Fernández, dicha medida vendría a conseguir que "el dinero de los ciudadanos permanezca en su bolsillo y no en el del señor Chaves". El portavoz ilustró esta calificación con un ejemplo en el cual un padre que quiera donar a su hijo en vida 6.000 euros tendría hoy que tributar al 7,69 por ciento, es decir, pagar 400 euros, lo que resulta injusto cuando este hombre ya ha tributado por esa renta en el IRFP".

COMBATIR LA INFLACIÓN EN EMPRESAS Y FAMILIAS.

Este paquete recoge asimismo medidas encaminadas a combatir la inflación y la "reducción en la competitividad de las empresas" que ello conlleva, en opinión del edil popular. Así, propondrá que el Gobierno se marque como objetivo alcanzar una inversión del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I).

En este mismo sentido, mencionó la creación de un fondo de compensación de créditos hipotecarios para ayudar a aquellas familias con dificultades para el pago de sus créditos y subsanar así la situación de "endeudamiento" derivada de la "crisis" actual.

Asimismo, planteará la reducción de los tipos de gravámenes en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados en un 3,5 por ciento, dirigido a los colectivos "especialmente sensibles", entre los que enumeró a las personas en estado de viudedad, las familias numerosas o con minusvalías", según

Por último, planteó la "necesidad" de reactivar el mercado de la vivienda, con un plan que incluya la construcción de 190.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) tasadas de manera específica para jóvenes y personas con dificultades de acceso a la vivienda, cuyo precio máximo en el mercado no supere los 160.000 euros.

"Todo ello --evaluó el portavoz económico popular-- junto con una correcta ejecución del gasto público, constituirían las medidas para impulsar y recuperar la actividad económica en el conjunto de la comunidad andaluza".

RECTIFICAR LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ANDALUZ.

En sus declaraciones, Fernández de Moya se refirió también a la decisión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de reducir las previsiones de crecimiento de la economía española para este ejercicio y el siguiente en ocho y siete puntos respectivamente hasta situarlas en un 2,3 por ciento.

Tras evaluar que "el Gobierno español se haya dado cuenta de que tales previsiones se habían quedado obsoletas en tan sólo tres meses", instó al presidente de la Comunidad andaluza, Manuel Chaves, que hiciera lo mismo.

Arguyó que las previsiones de la región tienen como referente las expectativas de crecimiento estatal y que, por tanto, "si éstas se reducen, ello implica que también hay menos ingresos en el ejercicio público" de la comunidad autónoma.

Por ello, tachó de "irresponsabilidad política" la acción del Gobierno andaluz y recordó que éste se comprometió a alcanzar un crecimiento del 3,4 por ciento en el presente ejercicio. Ello supone, en su opinión, "crear falsas expectativas a los ciudadanos".