El PP presentará el lunes 181 votos particulares al Estatuto frente a la intención del PSOE de aprobarlo "sin consenso"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:31

Antonio Sanz criticó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por "hablar de consenso con la boca chica"

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará el lunes, en la última ponencia sobre el Estatuto de Andalucía que se celebrará antes de la Comisión de Desarrollo estatutario, los 181 votos particulares al texto que ya elevó ayer a los servicios jurídicos de la Cámara andaluza. Con estas enmiendas, el PP se opone a lo que a su juicio considera una "nula voluntad real de lograr el consenso" por parte del PSOE.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, desglosó que de estos 181 votos particulares, 154 serán de modificación al texto planteado por el PSOE y 27 enmiendas de supresión, a los que hay que añadir la presentación de un capítulo de garantías democráticas con 15 artículos y una reserva general planteada al capítulo de financiación autonómica.

El PP también expresó su "confianza" en que el PSOE cambie de actitud durante el transcurso de la "nueva etapa que llevará directamente a la tramitación parlamentaria como proposición de ley de la reforma del Estatuto de Autonomía".

En este sentido, Antonio Sanz criticó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por "hablar de consenso con la boca chica", ya que, según afirmó, el PSOE lo que quiere es que el resto de los grupos "firmemos un contrato de adhesión, no una negociación".

Además, Sanz calificó de "error y torpeza histórica" el hecho de que el PSOE "pretenda construir en Estatuto de espaldas al 40 por ciento de los representantes del pueblo andaluz", y pronosticó que Chaves "pasará a la historia como el mayor traidor de Andalucía por obstaculizar el consenso y aplaudir agresiones insolidarias provocadas por otros estatutos de autonomía".

Asimismo, consideró también un error "su insistencia en construir un estatuto radical de izquierdas y excluyente, del que se siente muy orgulloso". A juicio de Sanz, "no se puede construir Andalucía planteando de cara al futuro ni un estatuto de izquierdas ni de derechas, tiene que ser un estatuto de todos los andaluces".

OBJETIVOS POPULARES

Antonio Sanz explicó que las enmiendas presentadas al Estatuto persiguen una serie de objetivos, entre los cuales destacó su petición de "más autogobierno y más democracia de calidad dentro del respeto a la Constitución y para evitar los abusos de poder del partido socialista", y también "más calidad de los servicios públicos y la incorporación al Estatuto del concepto de buena administración".

Otro punto destacable fue la voluntad del PP de introducir "por primera vez" la apuesta por la segunda descentralización, definiendo en el nuevo texto estatutario, "concretas competencias a transferir o delegar a los Ayuntamientos con caracter no potestativo sino imperativo". En concreto, el grupo popular planteó 22 competencias, que suponen, a su juicio, "un avance muy significativo y novedoso".

Además, reclamó en un texto alternativo al título segundo del Estatuto, el "máximo de competencias" para Andalucía, fijando para ello la denominación de la comunidad como "nacionalidad histórica", que según indicó "es respetuoso con la Constitución y con el concepto de única nación que propugna, que es la española".

El PP planteará también que en el Estatuto se revisen en profundidad y se actualicen los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, para adaptarlos a "las nuevas realidades que no existían hace 25 años". En este apartado citó la inmigración, la convergencia, las políticas de igualdad para la mujer, el desarrollo industrial y tecnológico, la sociedad del conocimiento, el desarrollo rural y la violencia de género.

Entre las propuestas de supresión, el PP presentará su voluntad de que no se cree el Consejo de la Justicia en Andalucía planteado por los socialistas en el título quinto del Estatuto, referido al poder judicial. Según Sanz, entienden que "hay que ser respetuosos con la Constitución en el ámbito de la administración de justicia".

Asimismo, en materia de Economía, los populares se ratificaron en que los estatutos "no pueden servir de base para imponer modelos de financiación autonómica". En este aspecto, Sanz dijo que el único marco "deseable y posible para establecer los mecanismos de financiación" es el acuerdo a 17 en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con sus votos particulares, el PP también plantea la supresión del título específico referido a medios de comunicación, puesto que "entendemos que lo único que busca el PSOE es más intervencionismo en los medios". Por ello, los populares tratarán de "suprimir la posibilidad de que se desarrolle prensa pública del movimiento".

En el título de relaciones con las Comunidades Autónomas, el PP planteó una "novedad importante" referida a las relaciones de Andalucía con Ceuta y Melilla. Según dijo, el PP "ha querido dotar de una consideración especial a estas dos Ciudades Autonómicas, dotándolas con el estatus de comunidades". Por eso buscan enmarcarlas dentro de este título en lugar de incluirlas en las disposiciones adicionales como actualmente ocurre.

DEUDA HISTORICA

Según el PP, el PSOE pretende "eludir un compromiso" de cuantificación y pago efectivo de la deuda histórica, y además "Chaves ha aplaudido que incluso a Cataluña se le abonen deudas históricas que ni siquiera tenían en los Estatutos".

A este respecto, Sanz declaró que "Artur Más ha conseguido de Zapatero en dos horas más de lo que Chaves ha conseguido en 25 años", en referencia al pago de la deuda.

Del mismo modo, indicó que su grupo no está dispuesto a aceptar que el PSOE "no garantice una cuantificación tomando como base la valoración del parlamento como mínimo de 1.143 millones de euros, y un compromiso de pronto pago efectivo enmarcado en la inminente reunión de la comisión bilateral entre la Junta de Andalucía y el Estado, que deberá celebrarse en un plazo máximo de seis meses", expresó.