4 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

PP-A: PSOE-A e IU-CA han hecho del Parlamento "un espejo de su inacción de Gobierno y una Cámara de la confrontación"

PP-A: PSOE-A e IU-CA han hecho del Parlamento "un espejo de su inacción de Gobierno y una Cámara de la confrontación"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha acusado este martes a PSOE-A e IULV-CA de convertir el Parlamento de Andalucía en un "espejo de su inacción de gobierno" al frente de la Junta y en "una cámara de la confrontación" para arremeter contra las políticas del Gobierno central y contra el presidente de la Nación, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, Rojas ha criticado los dos años de legislatura que PSOE-A e IULV-CA iniciaron tras los resultados de las elecciones autonómicas de marzo de 2012 y que, en su opinión, han estado caracterizados por el "ninguneo del bipartito" a la propia institución parlamentaria y a la labor de oposición de su grupo, por la falta de iniciativas legislativas, por el "sistemático bloqueo" a las propuestas del PP-A y por la "tibieza y complacencia con la corrupción que le han intentado inyectar" a la Cámara andaluza negándose a poner en marcha comisiones de investigación como las de Bahía Competetiva o sobre los fondos de formación para el empleo.

Según ha explicado, los partidos del "bipartito social-comunista se han empeñado en desvirtuar el papel del Parlamento" y en poner "obstáculos todos los días" a la labor de oposición del PP-A, dándoles "largas" a sus preguntas, "ocultando" expedientes y "huyendo de sus responsabilidades ante los andaluces".

Esa "falta del respeto al Parlamento", en opinión de Rojas, es "una falta de respeto también a todos los andaluces" porque, con esta actitud, no se puede gobernar con "eficacia". Ante ello, ha reclamado al Gobierno andaluz que ponga en marcha de verdad ese "vendaval legislativo que hoy ha vuelto a prometer" porque, de lo contrario, seguirá sumido en esa "calma chicha" por la que ha estado caracterizada la primera mitad de la presente legislatura.

"Del programa madre que PSOE-A e IULV-CA firmaron no hay hoy ni rastro en el Parlamento. Ningún acuerdo legislativo ha llegado al Parlamento, así que no es que se haya ido lento, es que no se ha ido a velocidad alguna", ha argumentado el portavoz del Grupo Popular para criticar que sendos partidos se hayan dedicado "a sus cosas y a la propaganda" y no a legislar.

En la misma línea, y tras insistir en que el pacto de gobierno entre las dos formaciones políticas se "ha quedado sólo en un panfleto", Rojas también ha lamentado las declaraciones realizadas en la mañana de este martes por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, a propósito de que en los próximos dos años se "ejecutarán" las iniciativas legislativas que el Ejecutivo andaluz viene preparando desde el inicio de la presente legislatura.

"¿Para qué tiene que prepararse el Gobierno andaluz después de 32 años de gobierno? Esto es una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto a todos los andaluces", ha agregado el portavoz 'popular' no sin advertir a Vázquez de que la valoración que ha hecho de los dos primeros años de gobierno del "bipartito" ha sido de un "cinismo imperdonable".

Principalmente, ha enfatizado, porque de las "diez leyes" que ha aprobado el Parlamento en esta legislatura, sólo una podría considerarse que "no es de trámite" y encima no viene recogida en el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA como es la Ley de la Función Social de la Vivienda.

En su opinión, que sólo esta norma "propagandística de IULV-CA" y la Ley de Transparencia hayan llegado ya a la Cámara andaluza demuestra el "bagaje pobre y deficiente" del Gobierno andaluz a la hora de legislar, razón por la cual no ha descartado que el PP-A pueda presentar alguna Proposición de Ley en los próximos dos años, ya que hasta ahora no ha presentado ninguna aunque sí 9.500 iniciativas parlamentarias (un 70% más, según Rojas, que PSOE-A e IULV-CA).

OSCURANTISMO Y OPACIDAD

A juicio de Rojas, otro rasgo característico de los dos primeros años de gobierno de coalición es que ni PSOE-A ni IULV-CA quieren que en el Parlamento "se den explicaciones de los casos de corrupción" que salpican al partido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"La señora Díaz no ha dicho ni mú sobre la corrupción en su partido ni en la Junta", ha criticado el 'popular', que considera que la presidenta del Ejecutivo autonómico ha guiado a PSOE-A e IULV-CA en su intento de "inyectar tibieza y complacencia con la corrupción" en el Parlamento andaluz.

Tras recalcar que estamos ante los dos años de "mayor oscurantismo y opacidad" de la historia de la democracia en Andalucía, ha recordado que el PP-A tiene pendientes de respuesta un total de 582 expedientes de información, en su mayoría, relativos a ayudas "bajo sospecha de fraude o casos de corrupción".

"PSOE-A e IULV-CA niegan al PP-A hasta los datos de lo que se invierten en las provincias y, además, obligan al Grupo Popular a realizar un peregrinaje por las distintas consejerías para ver esos 115 expedientes ya que el Gobierno andaluz no quiere remitir al Parlamento porque dice que hay que ir a verlos", ha criticado.

Según Rojas, este "bloqueo constante" a las iniciativas o solicitudes del PP-A supone, además de un claro ejemplo de "opacidad" por parte del Gobierno andaluz, en un "espejo de su inactividad y parálisis política y en una cámara de confrontación".

"Es lamentabilísimo que en las sesiones de control a la presidenta y, en general en todas las sesiones de control, que las cuestiones de PSOE-A e IULV-CA vayan dirigidas a las políticas del Gobierno central", ha reiterado Rojas para lamentar que, de este modo, estén "desprestigiando" también "el autogobierno de Andalucía".