20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    PP reclama a la Junta las viviendas de San Bernardo para los jóvenes, "después de once años prometidas"

    PP reclama a la Junta las viviendas de San Bernardo para los jóvenes, "después de once años prometidas"
    EUROPA PRESS/PP

    SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla Alicia Martínez, junto con el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Sevilla, Javier Portero, y el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez; ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía las viviendas de San Bernardo para los jóvenes de la ciudad, "tras once años prometidas y que, hasta la fecha, siguen sin ser adjudicadas".

    En un comunicado, Martínez se ha mostrado "indignada" y ha recordado que "han pasado tres presidentes por el Gobierno andaluz y varios consejeros de Vivienda en la Junta desde que, en 2003, la exconsejera Concepción Gutiérrez prometiera viviendas para jóvenes y mayores en el solar de titularidad de la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), en el barrio de San Bernardo, antes de las elecciones municipales de 2003, siendo Manuel Chaves el presidente".

    La parlamentaria del PP por Sevilla ha insistido en que es "indignante" que "los jóvenes de Sevilla no dispongan aún de esas viviendas", al tiempo que ha señalado que "Juan Espadas como consejero de Vivienda fue incapaz de ponerlas a disposición de estos jóvenes, al igual que Josefina Cruz, y ahora Elena Cortés tampoco han cumplido con su cometido".

    "Las 139 viviendas construidas por la antigua EPSA, ahora Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se construyeron según un concurso que se licitó en 2007, tras lo que en julio de 2008 se adjudicó la obra. La ineficacia en la gestión de la Junta de Andalucía ha hecho que se tarden once años para construir las 139 viviendas, que, hasta la fecha, no están adjudicadas", ha advertido.

    Martínez ha explicado que "desde que las prometieron en 2003, se construyeron con el objetivo de destinarlas en un ocho por ciento a jóvenes con alquileres muy asequibles, y el 20 por ciento restante a mayores de 65 años. Estos alojamientos cuentan además con locales para espacios comunitarios, que desconocemos a qué se van a destinar".

    "Se trata de un incumplimiento de la Junta con Sevilla, pues este tipo de alojamientos se recogían en el Plan de Vivienda 2003-2005, y posteriormente se incluyó en el Plan 2005-2007, y tampoco con el Plan 2008-2012 han visto la luz", ha incidido.

    A su juicio, estas viviendas son "la joya de la corona", ya que "se encuentran en una zona entre los campus universitarios del Prado y de Viapol, y sin duda, muchos jóvenes de Sevilla, sin excepciones, querrán acceder a estas viviendas con luz y taquígrafos y sin patada en la puerta". Por ello, le ha pedido a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que "abra ya el proceso de adjudicación y responda a los jóvenes de Sevilla".

    La parlamentaria del PP por Sevilla ha recalcado que "desconocemos por qué a fecha actual no se ha abierto la convocatoria para su adjudicación, puesto que lo último que conocemos ha sido el contrato para amueblar los apartamentos por valor de casi 400.000 euros, que se suman a los 14 millones que ha costado la promoción.

    VIVIENDAS PARA LA CORRALA

    Según Martínez, "todo lo que envuelve a estas viviendas es opacidad y falta de transparencia", ya que "ahora la consejera ha previsto un uso diferente para el que fueron calificadas, pues quiere que se destinen a las familias de la Corrala, lo que supondría ignorar de nuevo a los jóvenes que llevan esperando tantos años".

    Por último, la parlamentaria del PP por Sevilla ha apuntado que "además este edificio dispone de 469 plazas de aparcamiento, absolutamente necesarias y vinculadas a los alojamientos", por lo que, a su parecer, es "urgente" poner en funcionamiento este edificio, que "ha tardado más de once años". "Que nos den una solución a este tema, pues todavía no tenemos fecha ni ningún tipo de información sobre estas viviendas", ha concluido.

    Para leer más