15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El PP reclama materializar el plan de ordenación de 2014 para el enlace original de Espartinas con la A-49

    El PP reclama materializar el plan de ordenación de 2014 para el enlace original de Espartinas con la A-49
    Los populares - PP

    SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo popular de la Diputación de Sevilla reclamará en el pleno que la institución inste a los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos de la Mitación, gobernados por el PSOE y Adelante respectivamente, a materializar el plan de ordenación intermunicipal promovido por ambos consistorios cuando en 2014 estaban regidos por alcaldes populares, al objeto de finalizar el vial inicialmente ideado para conectar Espartinas con la autovía A-49.

    El asunto se encuadra en la conocida e histórica demanda del municipio aljarafeño de Espartinas de contar con un enlace directo con la autovía A-49.

    Durante el último mandato de Domingo Salado como alcalde popular de Espartinas, --pues ahora lidera el partido independiente local--, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos de la Mitación.

    Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su entonces nuevo gobierno local de Ciudadanos apostó por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlazase con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49. No obstante, diversas vicisitudes han impedido que tampoco está propuesta haya sido culminada, principalmente un conflicto con los propietarios de una de las fincas afectadas por la actuación.

    NUEVO GIRO

    Actualmente, media el compromiso del Gobierno autonómico de PP y Cs de recuperar para su Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía la conexión de la zona con la A-49 a través de la finca Tablante. En ese sentido, la diputada provincial del PP y portavoz en el Ayuntamiento de Espartinas, María Helena Romero, ha señalado que con esta medida, la Junta asumiría además el coste de tal actuación, apostando por reanudar los esfuerzos de materialización de aquella primera iniciativa de conexión de Espartinas con la A-49.

    "El PP de Espartinas no ha renunciado jamás a ninguna de las opciones y hemos trabajado para finalizar ambas salidas. Por ello, pedimos a los gobiernos de los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos altura de miras y responsabilidad política ante un problema que afecta a miles de vecinos del Aljarafe. Es momento de demostrar de qué lado están, si de los vecinos o de sus propios intereses partidistas, porque la expropiación de estos escasos 600 metros y el compromiso de la Junta lo harían posible", ha enfatizado la dirigente popular.

    Así, la mencionada moción del PP al pleno de la Diputación está destinada a instar a los citados ayuntamientos de Espartinas y Bollullos a cumplir el plan intermunicipal de ordenación de 2014 con la expropiación de los suelos afectados.

    Para leer más