18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    PP reclama "un paso adelante" para mejorar y "garantizar" el sistema de financiación local en Sevilla

    PP reclama "un paso adelante" para mejorar y "garantizar" el sistema de financiación local en Sevilla
    PP reclama "un paso adelante" para mejorar el sistema de financiación localPP

    SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Sevilla ha anunciado que su partido dará "un paso adelante" para reclamar una mejora y una "garantía real" del sistema de financiación local para "sacar a este sistema de la utilización partidista y propagandística del PSOE", como asegura que "demuestran los más de 86 millones de euros que no se gastan en la Diputación de los fondos FEAR desde 2017 y el bloqueo de Pedro Sánchez a las transferencias a los ayuntamientos".

    La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto al Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha presidido el primer Consejo de Portavoces del PP sevillano para tratar uno de los "principales objetivos" para este nuevo curso político como "es trabajar por mejorar la financiación local de los ayuntamientos y adaptarla a un nuevo contexto económico".

    "Una financiación local eficiente es la que garantiza a nuestros ayuntamientos unos servicios públicos de calidad y una gestión holgada de los recursos municipales", ha señalado en un comunicado Pérez. Por ello, ha asegurado que "la obligación de las administraciones es ir mejorando paulatinamente este sistema para ganar en eficacia y adaptándolo a las nuevas circunstancias".

    Así, la popular ha insistido en que desde su formación se considera que "es ese objetivo el que obliga a buscar una evolución, por ejemplo, en los fondos FEAR de la Diputación de Sevilla". "Y es que estos fondos actualmente sirven más para el boato del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y para propaganda socialista que para ayudar de verdad a los ayuntamientos", ha criticado Pérez.

    Según la presidenta popular, "es cierto, que estos fondos, que se pusieron en marcha en los años más duros de la crisis económica, han sido un soporte financiero muy importante para atender las necesidades financieras y económicas de los ayuntamientos, primero con el fin de pagar nóminas y después se fueron ampliado a otras las líneas de actuación dando respuesta a las nuevas demandas y necesidades del ayuntamiento".

    "Pero no es menos cierto, que ha llegado el momento de darle un giro o un nuevo planteamiento a estos fondos ya que, como hemos comprobado los últimos años, los municipios han dejado en parte de solicitarlos y queda en caja muchos millones sin gastar", ha defendido.

    Así, ha detallado que en la convocatoria de 2017 "dejaron de usarse 15 millones de euros de los 70 millones presupuestos; en 2018, de los 77 millones ofrecidos, se quedaron en el cajón 35 millones y para este año, ya en la convocatoria de abril, solo doce ayuntamientos sevillanos solicitaron 3,5 millones de estos fondos de los 40 que se ofrecieron".

    Virginia Pérez se teme que "la segunda convocatoria que se va a aprobar este lunes en el Pleno de la Diputación de 97 millones, también quedará apenas sin uso por parte de los consistorios de la provincia".

    "Es decir, desde 2017 hasta hoy, no se han utilizado 86 millones de euros de estos los fondos de anticipos reintegrables y cada vez son más millones sin usar", ha lamentado la popular, al tiempo que insiste en que "para lo que sí sirven estas convocatorias es para que Villalobos lo venda como la mayor distribución de fondos aunque después, de lo que no informa, es que apenas se llegan a utilizar".

    PP APOYARÁ FONDOS

    Sin embargo, el PP va a "seguir apoyando estos fondos porque suponen una ayuda imprescindible para los ayuntamientos sevillanos", pero desde el grupo popular en la Diputación se va a reclamar en el pleno de este lunes que "se busquen nuevas fórmulas para ayudar financieramente a los municipios" y solicitará al Gobierno "una reforma de la ley de haciendas para evitar a la asfixia a la que tiene sometida a los ayuntamientos".

    Asimismo, Virginia Pérez también ha mostrado "su preocupación" por que "se utilice en el juego político a la financiación local tal y como está haciendo Sánchez al negarle a los ayuntamientos la actualización de las entregas a cuenta del año 2019".

    Estas, según la popular, "podrían ascender a más de 1.000 millones de euros para toda España y además del importe de las liquidaciones definitivas en la Participación en los Ingresos del Estado del 2017 (la conocida como PIE)".

    El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, a través de sus diputadas nacionales por Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril y Sol Cruz-Guzmán, "reclamando explicaciones de por qué el gobierno no ha cumplido con sus obligaciones legales para transferir la PIE y todos los recursos financieros a los ayuntamientos sevillanos y a cuánto asciende exactamente los recursos pendientes de librar para cada uno de los ayuntamientos sevillanos".

    "Pero además de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, desde el PP de Sevilla hemos acordado presentar en cada uno de los ayuntamientos así como en la diputación de Sevilla mociones para reclamar al gobierno de Sánchez que cumpla con sus obligaciones y transfiera el dinero que pertenece a nuestros pueblos", ha manifestado la popular.

    Por último, Pérez ha señalado que "se trata de un bloqueo injustificado que está provocando, no solo descuadres financieros en las cuentas municipales, sino que además pone en riesgo los servicios públicos de los sevillanos y que gestionan los ayuntamientos".

    Para leer más