El PP replica al PSOE que lo "poco serio" es permitir que se recorte a la mitad lo prometido para la Ley de Dependencia

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 17:10


SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, subrayó hoy que "lo poco serio y lo no riguroso" con Andalucía es que al PSOE le resulte "indiferente que se recorte a la mitad lo prometido para la financiación de la Ley Dependencia", en respuesta a las declaraciones de su homólogo del PSOE, Manuel Gracia, quien también hoy tachó de "poco serio" que el PP condicione su apoyo al sistema de financiación autonómica a temas "colaterales, como es la aplicación de la Ley de Dependencia".

En declaraciones a Europa Press, Oña consideró "tremendo" que al PSOE "no le preocupe y esté de acuerdo" con la citada reducción porque eso significa que "de todos los andaluces con derecho a la prestación social, amparados por la Ley, sólo la mitad podrán acceder a las ayudas".

La portavoz parlamentaria 'popular', que señaló que llamar poco serio a protestar por ese recorte "ya indica la poca entidad del PSOE" y que tachó de "fraude político" que no acepte el rechazo del PP, aseveró que por supuesto que "el PP y Arenas van a condicionar la financiación a que se cubran todas las prestaciones sociales".

Asimismo, calificó como "deshonesto" que al mismo tiempo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga que "no se van a recortar ningún tipo de medidas sociales, cuando es completamente mentira". "No tienen que pagar los más débiles los errores y la ineficacia del PSOE", subrayó.

Oña, que recordó que "la financiación es muy importante porque es todo el soporte de lo que se puede hacer en Andalucía", criticó que los socialistas "quieran pasar por todas" y "aceptar cualquier tipo de traición y de daño a Andalucía, máxime cuando José Montilla (PSC)--presidente de la Generalitat catalana-- está diciendo al Gobierno de la nación que si no le dan todo lo quiere se separe del PSOE". "Los andaluces no pueden sacrificarse por sus problemas", censuró.

En cuanto a las declaraciones del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que aseguró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "ha perdido la chaveta" si apoya las propuestas en materia de financiación económica de Cataluña, Valencia o Baleares, Oña, además de indicarle que "no cuesta nada" hablar más respetuosamente porque también "es gratis", recordó que Arenas "nunca ha estado de acuerdo con la financiación de Cataluña porque el PP siempre ha denunciado que perjudicaba a Andalucía".

Así, dijo a Valderas que entre él y el líder del PP-A el "único que ha aprobado el Estatuto catalán es IU, que está en el tripartito y lo apoyó en el Congreso". "Quien tiene que callarse es Valderas, y pedir perdón, sobre todo por las clases sociales más débiles, a las que engaña continuamente", concluyó.