24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    PP-A reta a Díaz a apoyar su reforma de la Cámara de Cuentas

    PP-A reta a Díaz a apoyar su reforma de la Cámara de Cuentas
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha retado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a apoyar la iniciativa que defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento su partido para modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía y "poner coto al desmadre" que se ha producido con los fondos públicos en la comunidad.

    En rueda de prensa, la 'número dos' de los 'populares' andaluces ha insistido en que el "objetivo claro" de su grupo es impulsar los "cambios legales necesarios" para mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia de este órgano dado que PSOE-A e IULV-CA "no se ponen de acuerdo tampoco" para esto y siguen en su "enfrentamiento constante" en lugar de optar por llevar a cabo esta reforma que la propia Díaz prometió en su discurso de investidura.

    Tras recalcar que hoy día "está claro que los gobiernos socialistas no han controlado los fondos públicos en mucho tiempo", López Gabarro ha advertido a la presidenta de la Junta que este jueves "se someterá una vez más a la prueba del algodón" sobre si de verdad quiere pasar "de las palabras a los hechos" en lo relativo a la lucha contra la corrupción.

    "El PP-A se lo está poniendo fácil", ha indicado López Gabarro para instar a Díaz a "no volver a vetar" en el Parlamento una iniciativa 'popular' que, en su opinión, "es muy completa" y que está pensada para "poner coto al desmadre" con los fondos públicos después de que haya quedado en evidencia que a veces "han faltado los controles, otras veces, han fallado los controles y, en otras ocasiones, se han saltado los controles".

    Por todo ello, el PP-A reitera que su reforma de la Cámara de Cuenta serviría para luchar contra la corrupción en la comunidad e insiste en retar a Díaz a que apoye esta iniciativa. Sobre todo, según ha expuesto su secretaria general, para que Díaz, que "suspende en transparencia y en gestión", al menos no lo haga también en esta materia. "El jueves veremos si está dispuesta a seguir tapando la corrupción o si ya ha decidido luchar contra ella", ha sentenciado López Gabarro, quien ha aprovechado para criticar que los socios de gobierno en la Junta no hayan sido capaces de abordar este asunto con el PP-A y "conjuntamente" a las otras reformas que están pendientes como la del Reglamento del Parlamento o de la RTVA.

    MENOS CONSEJEROS E INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

    En la proposición no de ley que defenderá este jueves el Grupo Popular, en palabras de su 'número dos', se incluyen "algunas de las cuestiones que han sido demandadas incluso por el presidente" del órgano fiscalizador.

    Entre ellas, López Gabarro ha destacado la reducción del número de consejeros y la garantía de poder acceder "en tiempo real" a la base de datos de contratación administrativa de la Junta para, por un lado, realizar una fiscalización "más completa y ajustada en el tiempo" y, por otro, ofrecer al ciudadano, a través de su página web, la información tratada de todos los contratos, independientemente de su importe, así como de la totalidad de las subvenciones otorgadas y los beneficiarios de ellas.

    Sobre la reducción de consejeros, ha recalcado que hay que "predicar con el ejemplo" y "empezar por uno mismo" a la hora de reclamar "austeridad" aunque no ha querido decir en cuántos miembros dejaría su partido la Cámara de Cuentas por tratarse de una cuestión en la que están "dispuestos a negociar" si PSOE-A o IULV-CA presentan "enmiendas" al respecto.

    Con esta iniciativa parlamentaria el PP-A también pretende que se incrementen los medios materiales y humanos de la Cámara de Cuentas --mediante oposición libre--, que la institución pueda "apercibir a las entidades locales que no rindan sus cuentas, así como a las entidades que no cumplan con la obligación de remitir información a la Cámara" y que se amplíe "a todos los órganos y entidades integrantes del sector público de Andalucía la obligación de remisión de los contratos que celebren, cualquiera que sea su importe".

    Junto a ello, los 'populares' pedirán que se ponga a disposición del Parlamento "el expediente de cada informe de fiscalización una vez aprobado el informe definitivo"; que se instaurar "una cláusula de discrepancia del auditor ante eventuales modificaciones del pleno con las que no esté de acuerdo, que se publicará junto al texto del informe", que se cree la figura del Interventor y sea este nombrado por el pleno de la Cámara por un período prorrogable de tres años; que se refuerce su carácter colegiado de la Cámara, incrementando las competencias y que se hagan públicos los resultados de las deliberaciones del pleno, así como las convocatorias de los mismos.

    Por último, López Gabarro ha puesto el acento en la necesidad de que se aceleren los plazos de rendición de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía al 30 de abril del ejercicio inmediato posterior, con el objeto de que la fiscalización realizada por la Cámara de Cuentas esté concluida a 31 de octubre y así contar con la misma para la tramitación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por ello, el PP-A también reclama que se apruebe el Plan de Actuaciones antes del 31 de diciembre, para que su desarrollo coincida con el año natural.

    Para leer más