7 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

PP de Sevilla destaca la "apuesta" de la Junta al sector agroalimentario con un plan de ayudas de más de 31 millones

PP de Sevilla destaca la "apuesta" de la Junta al sector agroalimentario con un plan de ayudas de más de 31 millones
Virginia Pérez (PP) en una imagen de archivo. - PP - ARCHIVO

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha destacado este domingo la "importante apuesta" de la Junta de Andalucía al sector agroalimentario de la provincia que supone la concesión de más de 31 millones de euros, que estiman que permitirá ayudar a 7.300 agricultores y ganaderos y 300 pymes de toda Andalucía ante la situación crítica en la que se encuentran como consecuencia de la pandemia.

En un comunicado, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, asegura que el gobierno autonómico de Juanma Moreno (PP) "ha tenido y tiene una apuesta decidida por el sector agroalimientario", por ello la Junta ha concedido 31.387.500 euros en ayudas urgentes a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores más afectados por la crisis de Covid-19, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

"De este programa se han beneficiado alrededor de 7.300 agricultores y ganaderos andaluces, así como 300 pymes agroalimentarias de Andalucía a través de dos líneas de subvenciones gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible", asegura.

Según resalta el PP, la línea A está dirigida a agricultores de los sectores de la flor cortada que han recibido 1.344.000 euros, el bovino y de lidia con 5.730.840 euros, el ovino y caprino 8.342.520 euros y el porcino ibérico que han podido contar con 2.064.140 euros de ayudas. En cuanto a la Línea B, destinadas a ayudar a las pymes agroalimentarias, se han concedido 10.550.000 euros, para bodegas de vino, 2.690.000 de euros para pymes de secado de jamones, paletas y embutidos y 400.000 empresas del sector de la flor ornamental.

"Además, este importante apoyo a al sector agroalimentario muy afectado por la crisis se ha hecho en tiempo récord, los casi 31,4 millones se han convocado, resuelto y pagado en menos de tres meses destinando un importe máximo de 7.000 euros por agricultor/ganadero y 50.000 euros para pymes", agrega Pérez.

A su juicio, la covid ha provocado una "profunda perturbación" en la economía en general, pero particularmente en el sector agroalimentario como consecuencia de las limitaciones de movilidad, la caída de la demanda y, en consecuencia, la bajada de ingresos, que ha supuesto "un claro perjuicio para agricultores, ganaderos y pymes pese a tener que seguir adelante con una actividad tan esencial como la que realizan".

Según la presidenta popular, "los ingresos en el sector de flor cortada y planta ornamental han caído un 70% del volumen anual, las producciones ganaderas, vacuno, porcino ibérico, ovino y caprino de carne han sido las principales afectadas, en buena medida por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)".

"El toro de lidia ha sufrido también importantes pérdidas por la imposibilidad de celebrar corridas y fiestas populares, junto con el incremento de costes ligados al aumento de animales en explotaciones. El sector del jamón de bellota cien por cien ibérico con denominación de origen protegida (DOP) ha disminuido drásticamente sus ventas en un 95% y los ingresos de las empresas inscritas en la DOP en casi un 16%", lamenta.

Por su parte, apunta que el sector del vino también se ha visto seriamente afectado por el cierre del canal Horeca y la caída de demanda de sus principales nichos de ventas, relacionados con el sector servicio, turismo y actividades lúdicas. Esto ha supuesto que más del 85% de la producción de vino del pasado año "se mantiene en las bodegas, poniendo en peligro la vendimia de finales de verano".

Virginia Pérez ha destacado que "se trata de empresas, agricultores y ganaderos que en la provincia suponen un motor imprescindible, por lo que esta importante ayuda se ha convertido en un balón de oxígeno para este sector y, en consecuencia, para la economía sevillana".