PP ve en Junta un "muro insalvable" para proyectos de la ciudad tras rechazar la Ciudad de la Justicia de Zoido

La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:47

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha lamentado este sábado la negativa de la Junta de Andalucía al proyecto de la Ciudad de la Justicia del Ayuntamiento de Sevilla, que la emplazaría en el Prado de San Sebastián, para criticar que el Gobierno andaluz sea "ese muro donde siempre chocan los proyectos de la capital hispalense".

Según ha indicado a Europa Press la 'popular', el Ejecutivo autonómico utiliza "excusas vagas", tales como que "no es adecuado" el término 'Ciudad de la Justicia' porque "son edificios separados y no funcionan correctamente"; ante lo que le ha recordado al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que, por parte del Consistorio, "se han hecho ya hasta tres propuestas que garantizan la viabilidad de los metros y la edificabilidad necesaria para construir las instalaciones judiciales de Sevilla".

"Ahora es la Junta la que tiene que hacer el proyecto, ya que es la competente y lleva 13 años manejando distintas ubicaciones --hasta seis-- para finalmente no hacer nada, ni siquiera un proyecto", ha advertido Martínez, quien ha asegurado que no les vale que De Llera diga que "personalmente apuesta por Los Gordales", puesto que, a su juicio, "no es verdad" después de que "hayan pasado años desde que se barajó esa ubicación sin que el Gobierno andaluz haya materializado ni un euro para Los Gordales".

Asimismo, la parlamentaria 'popular' por Sevilla ha subrayado que "no se trata de apuestas personales sino de lo que es mejor para todos", y en este sentido, ha considerado que la Junta parece que "va siempre en contramano y en contra de los sectores y colectivos afectados". Y es que, según Martínez, en este caso, el proyecto del Ayuntamiento cuenta con "el respaldo del colectivo judicial y también de los profesionales de la arquitectura".

"Al Ejecutivo autonómico le pasa con la Ciudad de la Justicia igual que le pasa con el puente a la Isla de La Cartuja, al que también se oponen a pesar del criterio favorable de los empresarios de la Isla de La Cartuja, de los ingenieros y de los arquitectos", ha señalado, para afirmar así que la Junta demuestra "muy poca confianza" en los profesionales, que "son los que tienen que aportar un proyecto emblemático, en un sitio emblemático en la ciudad de Sevilla, para una función social que es absolutamente fundamental".

CRITICA EL "MAL ESTADO" DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES

El PP de Sevilla cree que lo que afecta al turismo es "mantener durante años edificios en lamentable estado", como los juzgados actuales, "con incendios periódicos", así como solares en el entorno, de titularidad de la Junta, "baldíos y en mal estado de conservación".

Por ello, el Ayuntamiento hispalense ha puesto sobre la mesa "hasta tres opciones que están dentro de la legalidad absoluta", ya que, como señala Martínez, "cumplen la normativa vigente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". No obstante, "tiene que ser el proyecto de la Junta el que cumpla los requisitos del pacto medioambiental, lo que no cabe duda que es absolutamente posible y compatible, ya que el PGOU lo permite", ha añadido.

Así las cosas, la 'popular' ha considerado que las propuestas del Consistorio ofrecen "un proyecto sostenible que se puede programar en el tiempo para ejecutarlo por fases, por edificios y que es absolutamente posible y realizable", con una iniciativa, según insiste, "unitaria y emblemática".

La parlamentaria del PP por Sevilla ha insistido en criticar que el Gobierno andaluz se haya convertido en "un muro insalvable" para los proyectos que hacen referencia a Sevilla y ha incidido en que la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, natural de Sevilla, "está negando un proyecto y unos servicios de los que otras ciudades disfrutan desde hace más de 13 años".

PIDE A JUNTA QUE INCLUYA EL PROYECTO EN PRESUPUESTOS

En este sentido, ha indicado que lo que los ciudadanos esperan es que "la Junta tienda la mano, ponga los recursos y apoye un proyecto necesario para la ciudad y no convierta el 'no por respuesta' en una costumbre", si bien "una vez más se repite la estrategia de negación y confrontación con Sevilla", algo que, en su opinión, "se trata de un timo, de excusas y de no cumplir con los sevillanos". "No se puede hacer oposición al Ayuntamiento de Sevilla desde la Junta", ha apostillado.

Desde el PP de Sevilla, le piden al Gobierno andaluz que "si de verdad tiene interés, tiene que recoger en los presupuestos de la Junta para 2015 las partidas necesarias para que el proyecto de la Justicia sea una realidad el próximo año y se den los pasos necesarios para que se cumpla con la capital hispalense".

EL PRADO, UN PROYECTO "RESPONSABLE Y SOSTENIBLE"

Alicia Martínez, además, ha resaltado que un edificio de 2.220 metros cuadrados en Los Gordales "hoy por hoy es inasumible", y de hecho, "la Junta lleva años sin consignar ni un euro en los presupuestos en esta línea". Sin embargo, "las propuestas en el Prado responden a un uso responsable, sostenible y de sentido común del suelo de Sevilla, perfectamente conectado y accesible para todos los ciudadanos", defiende.

Igualmente, ha explicado que el hecho de que sean edificios independientes "ofrece la posibilidad incluso de separar los juzgados que no tienen nada que ver en cuanto a su funcionamiento", tal y como ocurre con el de lo Civil, el de lo Penal o de lo Social. "Así llevan años funcionando en Sevilla", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que el caso es que "hay que resolver el problema de espacio y las instalaciones obsoletas y reunir en un entorno más próximo todas estas instalaciones judiciales".

"No nos cabe duda que en un proyecto analizado en profundidad todo eso se puede resolver tal y como garantiza la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla", ha concluido.

Leer más acerca de: