16 de septiembre de 2019
4 de mayo de 2008

PP vuelve a pedir en el Parlamento que la Junta reclame la liberación del peaje del tramo Jerez-Dos Hermanas de la AP-4

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a reclamar al Gobierno de la Nación la "liberación urgente" del peaje del tramo de la AP-4 entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) con cargo al fondo estatal de liberación de peajes "mientras que no sea puesta en servicio la autovía N-IV en el mismo tramo".

De este modo, los populares vuelven a llevar al Parlamento andaluz esta reivindicación, rechazada por la mayoría socialista en la Cámara durante la anterior legislatura. En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP emplaza además a la Junta a exigir al Ejecutivo central que "priorice y agilice" los trámites para desdoblar la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez y la "renegociación" del acuerdo para la liberación del peaje en el tramo Cádiz-Jerez, de forma que el coste sea asumido por la administración central.

Según los populares, esta reclamación se fundamenta en el hecho de que, "a pesar de que la liberación de la AP-4 era una promesa electoral del PSOE, tanto a nivel nacional como autonómico, además de una reclamación histórica de la provincia de Cádiz, esta vía fue excluida del fondo estatal de compensación para la liberación de peajes, gracias al cual durante la anterior legislatura se excluyeron de pago más de una decena de vías en Cataluña, La Rioja y Galicia".

"SOLUCIÓN INSUFICIENTE".

En su opinión, "la alternativa de liberación del tramo entre Jerez y Cádiz y el desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas, planteada como contrapartida a dicho incumplimiento, sigue siendo una solución insuficiente para la provincia de Cádiz", ya que pone de manifiesto que, "a pesar de ser una carretera de titularidad estatal, es la Junta de Andalucía la que, con cargo a los presupuestos autonómicos, está asumiendo el coste de más 72 millones de euros y computa este pago como inversión pública".

"Mientras que en el resto de España se liberan los peajes con cargo al fondo estatal creado para ello, en Cádiz se ha hipotecado durante 15 años", critica el Grupo Popular, que advierte además de que "la propuesta de desdoble de la N-IV como vía de alta capacidad alternativa a la autopista de peaje es una infraestructura que tardará al menos diez años para que sea una realidad".

Tras subrayar que "a fecha actual esta carretera ni siquiera cuenta con un proyecto de obra definitivo y se desconoce la fecha de inicio de los trabajos en el trayecto completo de autovía", el PP pone de manifiesto que "la provincia de Cádiz padece un agravio comparativo y discriminación respecto a otras zonas de España, ya que, mientras que allí sí se liberan peajes, aquí seguimos contando con una vía de peaje de gran intensidad circulatoria y sin vía rápida alternativa, que es el requisito fijado para poder optar al fondo de compensación de liberación de peajes".