25 de mayo de 2019
13 de junio de 2010

Los prejubilados del ERE de Mercasevilla y el comité de empresa debaten mañana nuevas movilizaciones

Los prejubilados del ERE de Mercasevilla y el comité de empresa debaten mañana nuevas movilizaciones
CCOO

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, acampados a las puertas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, celebrarán mañana una reunión con el comité de empresa al objeto de debatir nuevas movilizaciones que sucedan a las ya consumadas en los últimos días, siempre con el objetivo de reclamar a la Junta que colabore en la financiación de sus prestaciones, pues la compañía afronta un pasivo de más de nueve millones de euros por este concepto al desligarse el Gobierno andaluz del pago de las nóminas.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que, mientras "continúa" la acampada iniciada el lunes de la semana en curso ante la sede social de la empresa, mañana el colectivo de aproximadamente 40 pre jubilados del ERE de 2007 y los miembros del comité de empresa analizarán la situación del conflicto y las posibles nuevas movilizaciones.

Hasta el momento, los pre jubilados han celebrado manifestaciones ante el Ayuntamiento, la Consejería de Empleo y la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, además de una caravana de coches a través de las calles de la ciudad el pasado viernes. Mientras la Consejería de Empleo niega repetidamente compromiso alguno en el pago de las pre jubilaciones, este colectivo percibe sus prestaciones a través de contratos de préstamo evacuados mensualmente por la sociedad mixta y en los que los trabajadores renuncian a la adquisición de cualquier derecho.

EL CONFLICTO DEL ERE

Las movilizaciones arrancaron después de que el comité de empresa hiciera público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se "compromete" a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de esta compañía en el marco de una póliza. Tal extremo, según el comité de empresa, obligaría al Gobierno andaluz a participar en la financiación de las pre jubilaciones, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de la sociedad mixta.

Cabe recordar que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla había reflejado que, aunque la documentación analizada incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos.

DOCUMENTOS Y COINCIDENCIAS

No obstante, este documento hecho público por el comité de empresa recoge que el 29 de abril de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones--, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.