Los premios 'C' de Consumo distinguen el trabajo de los Empresarios de Hostelería de Cádiz y de Sevillana Endesa

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 18:16

Los galardones otorgados por la Consejería de Gobernación reconocen a título póstumo al empresario Francisco Javier Sainz

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Premios 'C' de Consumo, otorgados por la Consejería de Gobernación, han reconocido en su edición de 2008 a la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) y a la empresa de suministro eléctrico Sevillana Endesa, por la implicación de ambas en el Sistema Arbitral de Consumo, que ofrece una solución a los problemas entre compañías y usuarios alternativo a los tribunales.

Según informó la consejería del ramo en un comunicado, estos galardones, que cumplen ocho años de trayectoria, se entregarán el próximo miércoles 17 de septiembre en el transcurso de un acto en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Tienen como fin reconocer la labor de profesionales, entidades y colectivos a favor de los derechos de los consumidores, acciones que contribuyen a lograr una mayor protección de los usuarios y a incrementar su seguridad integral.

Los Premios 'C' de Consumo distinguen a aquellas personas o instituciones que han mejorado la atención que prestan a los usuarios, aquellas que fomentan la educación y los hábitos de consumo responsable o quienes ayudan a mejorar las condiciones del mercado adhiriéndose a la mediación del Sistema Arbitral. También se reconoce el trabajo de los investigadores en materia de Consumo.

El jurado, compuesto por representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta de Andalucía, ha premiado a la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) por el trabajo desarrollado durante sus más de 30 años de trayectoria para formar a los empresarios, potenciar la calidad de los servicios y promover el respeto a los derechos de los consumidores. Entre otras cuestiones, Horeca participa en la Junta Arbitral de Consumo de Cádiz, además de procurar que sus empresas asociadas tengan y pongan a disposición de sus clientes el libro de quejas y reclamaciones de la Junta.

En la modalidad de empresas se ha galardonado a Sevillana Endesa, por su participación activa en los órganos andaluces de concertación y por su trabajo para mejorar la atención al público. También se ha otorgado un premio a la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), creada en 1969, que otorga una especial importancia al área de Atención al Cliente, donde se realiza una evaluación periódica de las quejas así como informes de satisfacción del cliente, además de tratar de ser transparente ofreciendo información en su página web sobre la calidad del agua.

Por otra parte, el jurado ha concedido a título póstumo el Premio C de Consumo a Francisco Javier Sáinz Espinosa de los Monteros, que fue miembro del Consejo Provincial de Consumo de Sevilla en representación de la Confederación de Empresarios de Sevilla, fomentando el diálogo y la mediación entre los empresarios.

Además, se ha reconocido la trayectoria de Miguel Ángel Santos, uno de los fundadores del movimiento de defensa de los consumidores en Andalucía, siendo uno de los principales impulsores de Facua, de la que fue secretario general. Además, participó en la creación del Consejo Andaluz de Consumo y del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía.

En la modalidad de Investigación se ha distinguido al profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba Manuel Izquierdo Carrasco por su trayectoria docente y sus trabajos en materia de Consumo, habiendo sido asesor de distintas administraciones en la elaboración de normas especializadas en este ámbito.

Por lo que respecta a la categoría de organismos públicos se ha destacado la actuación de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Almería por su labor de divulgación y defensa de los derechos de los consumidores en sus siete años de funcionamiento.