Presidente de la Cámara de Cuentas advierte de que "en España no hay una cultura de la rendición de cuentas"

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 15:57

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha afirmado en el seminario 'La Responsabilidad Social Corporativa: una tarea conjunta de los sectores público y privado', organizado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, (AECA), que "en España no hay una cultura de la rendición de cuentas".

López ha explicado en el acto celebrado en el Campus Sevilla Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía, en relación a la actividad económica pública, que "la rendición de cuentas no es sólo una cuestión económica sino de legitimidad e identidad de las empresas públicas" y ha destacado el valor de la transparencia asegurando que es "un elemento motivador para asegurar las prácticas en su gestión".

En este sentido, ha reivindicado la transparencia y la rendición de cuentas como "aspectos característicos y distintivos de la gestión pública".

Así, ha advertido de que "en España no hay una cultura de la rendición de cuentas" subrayando que "los datos andaluces son de los peores de todo el país" y ha recordado que los grandes ayuntamientos "cumplen correctamente, pero hay pequeños que no lo hacen y en Andalucía lo que más tenemos son ayuntamientos de pequeñas localidades".

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Para el presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, "la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa permite que las entidades públicas obtengan mejoras que pueden verificarse en los informes que se realizan periódicamente sobre sostenibilidad".

Sobre esta cuestión, Mercedes Ruíz Lozano, de la Universidad Loyola Andalucía y especialista en responsabilidad social corporativa, lo ha señalado como asignatura pendiente a solucionar desde el punto de la gestión pública. "Continuamente aparecen estudios sobre la falta de rendición de cuentas por parte de la administración pública, y es que el funcionario público entiende la RSC como una carga más. Esto no puede ser así, hay que cambiar esta mentalidad", ha subrayado.

En la misma línea, Pedro Rivero, presidente de la Comisión de RSC de AECA, ha recordado que desde la asociación se está intentando colaborar para que la RSC haya venido a quedarse, y que en el menor espacio de tiempo posible se elimine la sensación de que las empresas y las instituciones públicas no cumplen con estas políticas".

Por su parte, y desde el punto de vista de las empresas privadas, María Victoria Sánchez, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa ha dicho sobre la RSC que "es una ventaja competitiva para las empresas principalmente porque ayudar a mitigar los riesgos asociados a las actividades que realiza, genera confianza en los mercados y detecta oportunidades de negocio".