2 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

El presidente de Eticom destaca el papel de las TICC en el reto de generar empleo en Andalucía

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Clúster de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Fernando Rodríguez del Estal, ha destacado la creación de empleo como el reto principal de la comunidad autónoma así como el papel dinamizador y motor que supone el sector TICC en este sentido, según lo ha afirmado en el III Foro 2020 organizado por la Asociación Clúster en la I Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla.

En una nota, el presidente de Eticom ha señalado que "las empresas TICC están abarcándolo todo y están cambiando la sociedad aunque mientras no seamos capaces de bajar la tasa de desempleo no avanzaremos".

"El esfuerzo de empresas y Administración debe ir en la línea de crear empleo", ha enfatizado Rodríguez del Estal, quien encuentra en las empresas TICC una fórmula transversal de crecimiento que puede revertir el proceso de fuga de cerebros que está atravesando Andalucía. Andalucía es la tercera potencia TICC en España, solo después de Madrid y Barcelona. El sector crea más de 30.000 empleos y cuenta más de 1.500 empresas.

Bajo el título 'El futuro del sector TICC y de la innovación en los entornos de la Administración pública local andaluza', el foro ha puesto en común los retos entre 2014 y 2020 y ha contado también con la participación del coordinador de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Andrés Fernández Baltanás, quien ha señalado que la Administración autonómica cuenta con Eticom para desarrollar la estrategia TICC en el horizonte 2020.

Para Fernández Baltanás, los retos principales son "crear la infraestructura adecuada, hacerla llegar a todo el territorio y facilitar la capacitación de los ciudadanos y mejore así su empleabilidad".

Por su parte, el director de la Agencia IDEA, Antonio Galán Pedregosa, ha calificado de "fundamental" la colaboración público-privada, tanto autonómica como local, al tiempo que ha señalado el papel de la Administración para que "se cree el entorno adecuado para consolidar el sector como una herramienta de crecimiento".

La tercera edición del Foro 2020 también ha contado con la participación de Carmen Rodríguez Quirós, gerente de Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (Inpro), adscrita a la Diputación y asociada de Eticom, quien ha explicado el esfuerzo de la institución provincial por "rentabilizar la inversión pública en infraestructuras de nuevas tecnologías en la repercusión en los ciudadanos". Han completado la mesa de debate el vicerrector de Transferencia de tecnología de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, y del gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado.

La Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que finaliza este viernes está dirigida por la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (Inpro) y tiene como objetivo "analizar las novedades tecnológicas y el estado de situación de la administración y del gobierno electrónico en el ámbito de los ayuntamientos adscritos a la institución provincial".