25 de enero de 2020
24 de septiembre de 2014

El presidente de Unión Romaní apela a ser "revolucionario" hablando de comunidad gitana con "justicia" y "equidad"

El presidente de Unión Romaní apela a ser "revolucionario" hablando de comunidad gitana con "justicia" y "equidad"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha instado este miércoles a la opinión pública y a los medios de comunicación a ser "revolucionarios" al hablar de la comunidad gitana, haciéndolo desde la "justicia" y la "equidad" y sobreponiéndose al sensacionalismo, en tanto que este último tipo de tratamiento informativo destruye "años" de trabajo.

Ramírez Heredia, abogado y periodista, tiene programada este miércoles su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de 2014 en el campus de la Cartuja de Sevilla con la ponencia 'La población gitana ante los medios de comunicación', en el marco del curso 'Intervención con comunidad gitana. Realidad educativa y sociolaboral'.

El objetivo del curso es el de acercar el pueblo gitano, "el gran desconocido", al alumnado, con un repaso que a lo largo de la presente semana abarca desde su origen histórico hasta los ámbitos social, sanitario, laboral y educativo.

El presidente de la Unión Romaní ha recalcado cómo, siendo "pavorosa" la actual cifra de analfabetismo de la comunidad gitana española, en torno al 28 por ciento, la misma supone un avance significativo respecto a la registrada en 1977 --año en el que comenzó su carrera como parlamentario--, cuando ésta ascendía hasta el 80 por ciento.

"Hacen falta tres generaciones, de quince años cada una, para acabar con esta lacra, además de la inversión", ha explicado, recalcando sin embargo para bien la actuación de la administración pública durante todos estos años e indicando que, de hecho, "la pelota está en nuestro tejado", apuntando al fenómeno del absentismo escolar, "que ya no es justificable bajo ningún concepto".

"RACISMO DE LA INDIFERENCIA"

Pese a la lucha contra el último lugar en el ranking del progreso y las condiciones laborales y sanitarias de muchos miembros de la comunidad, llevando a efecto programas y actuaciones de desarrollo y formación, Ramírez Heredia ha asegurado que "todo ello no sirve de nada si no ganamos la batalla en los medios de comunicación".

El presidente de la Unión Romaní ha lamentado también el crecimiento exponencial de parlamentarios europeos que representan ideologías de ultraderecha y "racistas", indicando que en España, si bien "no existe ningún Le Pen todavía" y que el país es el más "tolerante" de Europa, acoge "casos como Cortegana, Estepa o Castellar". Asimismo, ha hecho hincapié en el "muy español racismo de la indiferencia", según el cual "se nos aplaude por artistas, pero si nos morimos de hambre da igual".

Sobre la situación de la barriada sevillana del Polígono Sur, el secretario general de Unión Romaní, Manuel García Rondón, ha expuesto que las actuaciones llevadas a cabo en la zona por la administración "no se han hecho bien" y que "con un sistema que huele a neocapitalismo no hay solución para ellos". "La cuerda siempre se rompe por el lado más débil", ha agregado.

Para leer más