20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    La Junta subirá un 19,8% la inversión real en 2015

    SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, tercero elaborado por el gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA y segundo con Susana Díaz como presidenta, cuya dotación se cifra en 29.625 millones de euros, similar a las cuentas de 2014. El gasto no financiero destinado a las consejerías crece un 1,2 por ciento mientras que la inversión aumenta un 19,8 por ciento hasta los 1.123 millones de euros.

    Así lo ha anunciado la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, durante la que ha señalado que los presupuestos del próximo año se han elaborado con la previsión del aplazamiento de la devolución de los 426 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de 2013 porque de lo contrario "hubiera sido imposible un presupuesto sin tocar la arquitectura de los derechos sociales, una línea roja que la Junta no va a pasar".

    En materia macroeconómica, el anteproyecto de Ley de Presupuestos incluye una previsión "realista" de crecimiento del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, "más prudente" que el 2 por ciento previsto por el Gobierno de la Nación para el conjunto de España al tener en cuenta los "riesgos que plantea la evolución de la economía europea".

    Montero ha explicado que los presupuestos se han elaborado en un momento de "máxima dificultad" y pretenden ser un "punto de inflexión tras siete años de crisis" que permitan "mejorar expectativas, aprovechar la senda de crecimiento para avanzar en el empleo y garantizar la seguridad de las familias". "Hemos dejado atrás lo peor de la crisis y saldremos de ella con servicios públicos más fuertes que en otros territorios", ha subrayado la consejera.

    Para leer más