El príncipe Eduardo concluye su visita con la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto del Peñón

Los Condes De Wessex
GOBIERNO DE GIBRALTAR
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 22:01

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, ha cerrado este miércoles su visita a Gibraltar con la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto del Peñón, el acto que más malestar ha causado a las autoridades españolas porque el aeródromo está construido en el istmo, un territorio que ocupan ilegalmente los británicos desde el siglo XIX.

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño ha destacado que la inauguración de la nueva terminal se ha realizado siguiendo "exactamente" el programa acordado hace meses con la Casa Real británica y sin someterlo a cambio alguno "como resultado de las declaraciones o presiones de algunos", en referencia a las críticas españolas al acto.

En el marco del Foro de Diálogo tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar), los Gobiernos de Madrid y Londres acordaron en 2006 que el aeropuerto del Peñón fuera de uso conjunto hispanobritánico. Pero las dificultades derivadas de que Reino Unido no pertenece al acuerdo europeo sin fronteras Schengen, a diferencia de España, han impedido materializar ese pacto. De hecho, sólo Reino Unido ha puesto a punto la terminal en la zona que le corresponde.

En su escrito, el Gobierno que lidera el laborista Fabian Piccardo ha subrayado que la visita de los condes de Wessex al Peñón ha sido "un enorme éxito". "La visita ha estado marcada por el acceso que ha tenido la pareja real al pueblo gibraltareño, yendo sus altezas reales claramente a comunicarse con las enormes multitudes que les han recibido en cada acto".

En la despedida, el ministro principal ha trasladado al príncipe Eduardo y su esposa, Sophie Rys-Jones, "la gratitud del pueblo de Gibraltar" por una "visita" que ha sido "totalmente inspiradora para las actuales y futuras generaciones de gibraltareños británicos.

El príncipe Eduardo ha presidido la inauguración de la nueva terminal, en la que ha descubierto los nuevos nombres de la pista principal, Jubileo de Diamantes, y una de las salas de la terminal, bautizada como sala Wessex. El exministro principal y ahora líder de la oposición, Peter Caruana, ha sido invitado al acto para explicar al conde de Wessex la evolución que ha tenido la terminal desde su etapa como jefe del Gobierno gibraltareño.

El acto ha concluido con un discurso en el que Piccardo ha realizado ante el príncipe Eduardo una breve presentación de la nueva terminal aeroportuaria, mientras se proyectaba una imagen de la reina Isabel con las llaves del Peñón durante la visita que realizó en 1954.

GIBRALTAR SERÁ BRITÁNICA "A PERPETUIDAD"

El ministro principal ha parafraseado el discurso que dedicó a la monarca en su visita el entonces ministro principal del Peñón, Joshua Hassan --el primer jefe del Gobierno gibraltareño-- y ha subrayado que "Gibraltar será británica a perpetuidad".

La visita de los condes de Wessex al Peñón, que comenzó el lunes pasado, ha provocado que el Gobierno español transmita al Ejecutivo británico su "disgusto y malestar" por el viaje del Príncipe Eduardo y su esposa.

España siempre ha protestado cada vez que un miembro de la familia real británica ha pisado Gibraltar. El último de estos episodios tuvo lugar en marzo de 2009, con la visita de la Princesa Ana, única hija de la Reina de Inglaterra.

Gibraltar ha recibido desde el año 1993 una decena de visitas de miembros de la Familia Real británica, quienes regresan periódicamente al Peñón con el fin de afianzar los lazos de este territorio dependiente de Reino Unido, cuya soberanía reclama España.

Cada una de estas visitas ha recibido la correspondiente protesta formal por parte del Gobierno español, si bien desde el año 1981 no se ha vuelto a repetir una visita tan polémica como la que supuso la presencia del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, quienes comenzaron allí su luna de miel.