Profesionales del Valme reciben dos premios en la reunión de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología

Profesionales del Valme
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:22

El estudio de la cronificación del dolor tras procesos quirúrgicos de cáncer de mama y cesárea constituye la temática de los galardones

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han recibido dos premios en la 59 Reunión de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología y Reanimación por investigaciones desarrolladas en este centro sobre la cronificación del dolor tras dos procesos quirúrgicos: el cáncer de mama y la cesárea.

La investigación centrada en el cáncer de mama ha recibido el premio al mejor póster del congreso. Se centra en la comparación de la eficacia analgésica y efectos secundarios de una técnica locorregional (bloqueo interpectoral continuo) frente a la analgesia intravenosa convencional tras cirugía oncológica de mama. Para ello, los profesionales han desarrollado un estudio comparativo y aleatorizado en mujeres, de entre 18 y 75 años de edad, intervenidas de cáncer de mama.

Según una nota de prensa, entre las variables registradas para evaluar la técnica convencional y la técnica propuesta, destacan: dolor en reposo y al movimiento, analgesia de rescate precisada, anestesia administrada, interferencia del sueño con el dolor de la primera noche del postoperatorio y grado de satisfacción de la paciente.

Las conclusiones preliminares de este estudio reflejan que, si ambas técnicas son eficaces en el tratamiento del dolor postoperatorio tras cirugía de mama, el grupo de mujeres en el que se administró la técnica locorregional presentó menos dolor en reposo a las 24 horas y precisó menos dosis de analgesia en reanimación. Además, los profesionales destacan un aspecto a tener en cuenta en cirugía oncológica: las pacientes tratadas con esta técnica necesitaron menos anestesia intraoperatoria y presentaron menor cronificación del dolor tras seis meses de la cirugía.

Por su parte, la investigación centrada en la cronificación del dolor tras cesárea recibió el 'Premio Dr. Burgos', en honor al que fuera primer presidente de esta asociación científica. Un galardón dirigido a trabajos de investigación realizados por facultativos con menos de cinco años de experiencia y dotado con 1.000 euros.

Esta investigación se ha desarrollado a lo largo de más de dos años y se ha realizado a través de una beca de investigación concedida por esta misma sociedad científica. Analiza la incidencia del dolor tras cesárea y factores de riesgo.

Las profesionales observan que existen varios factores influyentes en la conversión del dolor agudo en crónico tras una cesárea, destacando el dolor durante el trabajo del parto y el tipo de incisión quirúrgica. Por el contrario, destacan la lactancia materna como factor protector de este dolor crónico.

Este estudio concluye que, a los cinco meses de la cesárea, el 12% de las madres presentan dolor de intensidad 6 (sobre 10). Las investigadoras subrayan que la cesárea requiere de un tratamiento analgésico y cuidados enfermeros post-quirúrgicos similares a cualquier otro tipo de cirugía a fin de evitar la cronificación del dolor.

Por su parte, la Unidad de Dolor Agudo Post-Operatorio del Hospital Universitario de Valme, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico, está a la vanguardia en la aplicación de las técnicas más innovadoras para el alivio del dolor tras la cirugía. Fue impulsora en el Sistema Sanitario Público de Andalucía de la dotación de dispositivos personalizados para el dolor; así como de la implantación del programa 'Visita Pre-operatoria Analgésica', dirigido a informar a los ciudadanos programados para someterse a cirugía sobre el proceso y así disminuir la ansiedad que ello supone.