El programa de voluntariado ambiental de la Junta movilizó a 34.000 andaluces en un período de 10 años

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 21:18

Defensa del medio forestal, conservación del litoral y mejora del medio urbano, entre las actuaciones destacadas de este programa

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de voluntariado ambiental de la Junta de Andalucía ha contado con la participación de 34.000 andaluces durante los últimos diez años, según informó en el Parlamento la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Las acciones de voluntariado se estructuran en cinco ámbitos, la defensa del medio forestal; conservación del litoral; mejora del medio ambiente urbano; gestión de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad en Andalucía.

Entre las actividades, desarrolladas por las entidades sociales y la administración ambiental desde 1995, destacan los proyectos locales, los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos, las redes de voluntariado ambiental, la red del litoral y otros proyectos de conservación de la biodiversidad.

De este modo, Coves explicó que los proyectos locales de voluntariado son actividades promovidas por asociaciones en las que los voluntarios desarrollan labores de conservación en su entorno más cercano. En el período 1995-2006 se han subvencionado 948 proyectos, en los que han participado 18.960 voluntarios.

Asimismo, la consejera recordó que los campos de voluntariado ambiental, iniciados en 1996, son proyectos de actividades que se celebran durante los meses de verano en los espacios naturales protegidos. Estas actuaciones, coordinadas por asociaciones y entidades de educación ambiental, están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años. Hasta la fecha han participado un total de 2.020 voluntarios distribuidos en 101 campos.

En cuanto a las redes de voluntariado ambiental, Coves explicó que están dirigidas a personas residentes en el entorno de estos espacios para llevar a cabo acciones de conservación y mejora del medio ambiente. Igualmente, recordó que la primera red se creó en 1996 y que hasta ahora han surgido siete: Doñana, Sierra de Huétor, Sierra nevada, Marismas del Odiel, Bahía de Cádiz y Breña y Marismas del Barbate. El número de voluntarios de cada red ha ido variando a lo largo de los años, pero se calcula que unos 1.700 han participado en este período.

La red del litoral andaluz se puso en marcha en 1998 con el objetivo de contribuir a la conservación de la costa con el desarrollo de actuaciones para la vigilancia y control de impactos y para la preservación de especies de mamíferos y tortugas. Esta red está integrada por 12 asociaciones a lo largo de todo el litoral andaluz y cuenta con una media de 200 voluntarios al año, según explicó la titular de Medio Ambiente.

La consejera terminó su intervención recordando otros proyectos que desarrolla su departamento para la conservación de la biodiversidad, entre ellos el Programa Migres, cuyo principal objetivo es el seguimiento de la evolución de las poblaciones de aves planeadoras de España y Europa Occidental a través de su conteo en el Estrecho de Gibraltar. En esta iniciativa, de 1997, han participado cerca de 1.000 voluntarios.