Promotores de empleo valoran la "voluntad política" para permitirles seguir a través de "redistribución presupuestaria"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 22:14

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de empleo han valorado la "voluntad política" de los diversos partidos presentes en el Parlamento andaluz con vistas a permitir su continuidad en el ejercicio 2013 a través de una "redistribución presupuestaria".

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que esta tarde, tras concentrarse en las puertas del Parlamento andaluz, una representación se reunió con diputados de PSOE e IU, y éstos últimos se han comprometido a presentar para su aprobación una enmienda a los presupuestos, que supondrá "una redistribución de los programas y partidas presupuestarias", que permitiría la continuidad de este colectivo para el próximo ejercicio.

Las fuentes han indicado que mantener a 413 promotores de empleo "le vale a la Junta 12 millones, si nos tiene a jornada completa, y seis millones de euros, si trabajamos a media jornada".

Asimismo, han valorado la "voluntad política" de los partidos que permitir su continuidad para 2013 y han demandado al Gobierno central el establecimiento de un plan especial de empleo para Andalucía "como el que el Ejecutivo le ha aceptado a Canarias o Extremadura".

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP, una proposición no de ley presentada por los socialistas, en virtud de la cual la Cámara pide a la Junta que demande al Gobierno de la Nación la aprobación y dotación para Andalucía, al igual que ha hecho con Extremadura y Canarias, de un Plan Especial de Empleo, y que cuente con dotación suficiente que facilite y que contribuya, durante el año 2013, a afrontar y responder a la excepcional situación actual de desempleo que vive esta comunidad.

Según se recoge en la iniciativa, dicha aportación financiera tendrá como destino el reforzamiento de las Políticas Activas de Empleo en Andalucía, y en particular el impulso de las acciones desarrolladas por las unidades de orientación, los promotores de empleo y, en el ámbito del desarrollo local, aquellas llevadas a cabo por los agentes locales de promoción de empleo.

El Parlamento también ha aprobado instar a la Junta a que demande al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la prórroga de promotores de empleo. Esta petición forma parte de una enmienda presentada por IULV-CA a la iniciativa, que ha sido aceptada por el PSOE-A.

IULV-CA ha presentado otras dos enmiendas a esta proposición no de ley, que han sido rechazadas por el PSOE-A, y en las que se pedía que la Cámara instase a la Junta a la continuidad de asesores y promotores de empleo, personal laboral técnico de la Junta, que suponen la puerta de acceso a las políticas activas de empleo de la misma, responsables del desarrollo de programas de inserción, orientación e intermediación laboral.