Protesta ante Educación por la escolarización de una treintena de niños

Protesta a las puertas de la Delegación de Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 19:52

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Miguel de Cervantes, perteneciente a Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha celebrado este martes una protestas a las puertas de la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, junto a un colectivo de familias que aspiraba a escolarizar a sus hijos en este centro educativo por motivos de proximidad, y que teme que estos menores sean diseminados por centros del municipio especialmente alejados de sus hogares.

Se trata de las familias de cerca de 30 niños de Los Palacios que residen en las inmediaciones del colegio público Miguel de Cervantes, que según este colectivo de familias fue objeto de obras hace tres años para contar con una línea más de alumnos y reducir así la ratio a 24 alumnos por aula en el conjunto del municipio. Las familias aspiraban a que, por cercanía, estos niños fuesen escolarizados en este centro educativo, pero la línea de nueva creación, según el colectivo, está pendiente de ser cerrada por la administración educativa después de que el colegio público Juan Hidalgo haya sufrido ya la eliminación de una línea.

Tal extremo, según el colectivo, impediría que los niños accediesen al colegio público Miguel de Cervantes, con lo que "la Dirección General de Planificación nos da una única alternativa, incrementar el número de los alumnos en los diferentes colegios del pueblo, allá donde toque a los niños, y que estén allí los años de escuela que tengan que estar".

"A DOS O TRES KILÓMETROS DE DISTANCIA"

"Es una barbaridad que manden a nuestros hijos a los diferentes colegios del pueblo, a mas de dos o tres kilómetros de distancia, donde no tenemos transporte público, como si fuesen naranjas que se reparten", dice el colectivo, que en su protesta ha contado con el respaldo del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), y el concejal de Educación, Jesús Condán.

Tras la protesta, dos de los padres afectados, dos miembros del AMPA, el alcalde y el concejal de Educación han logrado entrevistarse con el jefe de Planificación y Escolarización, Francisco Galván, quien según el colectivo de familias ofrece "como única solución una subida de ratio en los colegios de la zona" del Cervantes, manteniendo a los niños en el entorno del colegio público Miguel de Cervantes, aunque "en otros colegios más alejados".

Ante este escenario, la presidenta del AMPA, María Dolores Real, ha reclamado el compromiso de que "ningún niño de la zona de escolarización del colegio Cervantes tenga que cruzar la carretera de la antigua N-IV, ahora reconvertida en avenidas de Sevilla y Cádiz, para asistir a clase". "En caso de que eso ocurriera, continuaremos con las protestas", avisa.

También el alcalde ha incidido en que "tenemos que seguir luchando. Hoy hemos demostrado ante la Delegación Territorial de Educación la disconformidad del AMPA y de los padres, con los criterios de escolarización de la Junta de Andalucía, por su puesto con el apoyo del Ayuntamiento que siempre está cuando se le solicita. Sabemos que son los criterios que marca la Ley pero entendemos que hay unas necesidades especiales y que existen centros en nuestro municipio, en este caso el colegio Cervantes, que tienen un volumen de solicitudes importante y no estamos de acuerdo con la eliminación de una de las líneas educativas de infantil".

NO CRUZAR LA CARRETERA

El regidor ha concretado que "hemos presionado especialmente para que ningún niño tenga que cruzar la carretera para su escolarización, tenga que pasar de una zona del pueblo a otra, porque este hecho puede suponer un desarraigo importante para los pequeños a la hora de relacionarse con otros niños de su edad y barrio".

El alcalde aboga por mantener la prudencia hasta conocer el resultado definitivo del sorteo de plazas y el número exacto de niños que se puedan quedar sin escolarizar en los centros solicitados por los padres en primera o segunda opción. "Cuando conozcamos ese resultado, según compromiso de la Delegación Territorial de Educación, mantendremos una reunión urgente para estudiar los problemas que se puedan dar. Hemos de ser prudentes y cuando conozcamos la resolución definitiva diseñaremos las acciones que creamos oportunas siempre apoyando los movimientos del AMPA".