PSOE-A afirma que IU-CA conoce su compromiso con la lucha contra la corrupción porque "si no, no estaría en el Gobierno"

Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:47

Acusa a PP-A de "reventar" la negociación sobre medidas de transparencia en el Parlamento

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado este miércoles que IULV-CA sabe que el PSOE-A es una organización con un "compromiso muy firme e implacable" en la lucha contra la corrupción y en la mejora de la transparencia, porque si no, "no estaría en el Gobierno".

Jiménez se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya manifestado que en el ADN de PP y PSOE está "la corrupción". Para el portavoz socialista, no se entiende que Izquierda Unida se expresa en esos términos cuando en el acuerdo por Andalucía que firmó con el PSOE-A se incluyen elementos muy importantes en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción.

Ha señalado que el hecho de que IULV-CA se exprese en esos términos "solo sería coherente" con que "no estuviera en el Gobierno andaluz con el PSOE", por lo que le ha pedido más seriedad y rigurosidad y que las cosas "se digan pensando en la posición que cada uno tiene".

Asimismo, ha acusado al PP-A de tratar de "reventar" la negociación que los grupos parlamentarios están desarrollando para la introducción de medidas de transparencia en el Reglamento de la Cámara y ha estimado que ese partido tiene "poca credibilidad" para hablar de un pacto contra la corrupción.

A raíz de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, demande a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un pacto contra la corrupción, Jiménez ha señalado que los ciudadanos no esperan "palabras, sino hechos". Ha indicado además que llama la atención que el PP-A quiera ahora promover un acuerdo de ese tipo, cuando se levantó de la mesa de negociación en el Parlamento en la que se abordaban medidas en esta materia.

En su opinión, a la hora de plantear un pacto contra la corrupción, el PP-A debería ser "proactivo en lo que respecta a su propia situación" y ha criticado que ese partido no esté dispuesto a que los parlamentarios andaluces tengan que dar cuenta de su compromiso con la transparencia haciendo públicas sus declaraciones de renta y de bienes y las de sus cónyuges, para "evitar lo que ocurrió con la ministra de Sanidad, Ana Mato".

"Cuando no está dispuesto a apoyar una iniciativa de este tipo, pierde mucha credibilidad", según ha indicado Mario Jiménez, quien también ha reprochado al PP-A que en su propuesta de reforma de la Cámara de Cuentas no incluya la fiscalización anual de las cuentas de los partidos políticos y de su régimen de contrataciones.

Asimismo, el dirigente socialista ha lamentado que ese partido se haya propuesto "reventar", con "filtraciones interesadas" a los medios de comunicación, la negociación sobre las medidas de transparencia a introducir en el Reglamento del Parlamento, cuando aún no ha terminado ni hay nada cerrado con carácter definitivo.

A su juicio, parece que el PP-A está muy "preocupado" por el asunto de la publicación de las declaraciones de renta y de bienes de los diputados y sus cónyuges, de manera que ahora "no quiere cerrar" esa negociación. "El PP-A no quiere ni muerto que eso pase, pero no entendemos por qué ha decidido dinamitar de esta manera tan irresponsable y frívola la negociación que se está produciendo y que estaba funcionando en buena dirección", ha agregado.

Leer más acerca de: