El PSOE-A califica de "magníficos" los datos, que son "fruto de los planes puesto en marcha por Gobierno y Junta

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:29

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía calificó hoy de "magnífico" el mejor dato de paro del mes de junio en los últimos siete años en Andalucía, tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en nuestra comunidad descendió en el mes de junio en 1.009 personas, lo que supone una bajada del 0,13 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Fernando Villén, destacó que estos datos confirman que los planes puestos en marcha desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía están dando sus frutos.

De esta forma, Andalucía encadena dos meses consecutivos de bajada de paro, en los que se ha acumulado una disminución de 8.355 desempleados. Este segundo descenso, tras catorce meses de subidas anteriores (marzo 2008 fue último mes que bajó) no es ya una anécdota, ya que se empieza a consolidar una contención en las subidas del paro de los últimos meses que se ha confirmado con este nuevo descenso.

"Se nota una desaceleración muy importante del desempleo desde septiembre de 2008", afirmó Villén, que dijo que Andalucía está en una "magnífica situación, ya que es la tercera comunidad autónoma donde sube menos el paro, en comparación con otras comunidades con un potencial económico muy importante como Cataluña, Valencia o Baleares".

Desciende el paro en cinco provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga). Especialmente significativos son los descensos de Málaga, 2.560 desempleados menos (1,66 por ciento), Cádiz, 1.323 desempleados menos (1,31 por ciento) y Jaén, que fue de 631 desempleados (1,28 por ciento).

Las subidas más significativas se producen en Almería y en Huelva. 2Sin embargo, hay que destacar que en el caso almeriense es el mejor dato de junio que registra esta provincia en los últimos 7 años, y en el caso de Huelva es el mejor junio de los últimos 5 años", comentó Villén.

DESCENSO EN LA CONSTRUCCIÓN

El descenso andaluz en la construcción (-2.795 parados) es el segundo mayor de toda España, sólo superado por Cataluña, y acapara el 17 por ciento del descenso nacional en el sector. Por edades, bajó mucho el paro en los menores de 24 años (-3.274) lo que supone un relevante descenso del paro juvenil.

En sólo tres meses, Andalucía ha sido capaz de disminuir casi en 10 puntos (4,87) la subida interanual que acumulaba. Nuestra comunidad ha pasado de un 47,98% de subida interanual en marzo a un 38,15 en junio.

Con estos datos, el número absoluto de parados (788.112) ha descendido hasta los niveles que Andalucía registraba en el mes de febrero. De ahí que Andalucía sigue notando que fue la primera comunidad en aplicar planes de choque contra la crisis. A los efectos positivos del descenso del sector servicios en algunas provincias muy concretas (Cádiz, Málaga), que han evitado una subida mayor en este sector que suele producirse en este mes, ya que muchos desempleados de los servicios se apuntan al paro para ser contratados en julio y agosto, se suma el contrapeso que está ejerciendo la construcción, con 2.795 desempleados menos.

"Hay una conclusión muy importante que debemos destacar con los frutos que están dando los planes del Gobierno y de la Junta de Andalucía", apuntó Villén.

Esto se debe en gran parte a la inversión comprometida (casi1.800 millones de euros entre PROTEJA y Fondo Estatal), y los 100 millones del plan MEMTA que está a plena ejecución y preparándose ya la segunda convocatoria. Las contrataciones directas del Plan MEMTA, con 5.194 contratados en proyectos de interés general y social y 55.000 beneficiarios de sus medidas de orientación y formación, así como los proyectos del PROTEJA iniciado (1.200 contrataciones ya formalizadas) están contribuyendo a atenuar los efectos de la crisis.