23 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

PSOE-A destaca estabilidad y "elevado" cumplimiento del acuerdo de gobierno con IU

PSOE-A destaca estabilidad y "elevado" cumplimiento del acuerdo de gobierno con IU
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El PSOE-A ha destacado la estabilidad política del Gobierno andaluz y el "elevado nivel de cumplimiento" del acuerdo de gobierno con IULV-CA tras dos años de las elecciones autonómicas, que se cumplen este martes día 25.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que en los comicios de marzo de 2012 los ciudadanos expresaron una voluntad mayoritaria para un gobierno de izquierdas en Andalucía, algo que algunos en las filas del PP-A "no terminan de aceptar".

   En estos dos años, según ha agregado, el Gobierno andaluz ha sido capaz de garantizar los derechos y libertades de los andaluces y el estado del bienestar, pese a que han sido muy complicados por la situación económica tan difícil, cuya principal consecuencia ha sido la pérdida de puestos de trabajo.

   Ha señalado que el Gobierno andaluz ha demostrado desde el principio que su prioridad es la creación de empleo y ha lamentado que en este objetivo no cuente con el apoyo del Ejecutivo nacional, que ha hecho una "penosa" gestión frente a la crisis económica, con un conjunto de reformas que solo han producido el aumento de las desigualdades y destrucción de empleo, los efectos contrarios a lo que se buscaba con ellas.

   Cornejo ha manifestado que la estabilidad política es lo más importante desde el punto de vista de los gobiernos y que en Andalucía se ha logrado. Ha apuntado que el pacto entre PSOE-A e IULV-CA funciona bien y que el programa común que suscribieron tiene un "cumplimiento elevado".

   En la segunda parte de la legislatura, según se ha mostrado convencido, se van a ver los resultados del trabajo de estos dos años, en materias como la transparencia, la creación de empleo y el cambio en el modelo productivo.

   Ha indicado que el Gobierno andaluz ha afrontado estos dos años con un compromiso claro en defensa del estado del bienestar, a pesar de la "asfixia" y de los "obstáculos" del Ejecutivo nacional, que ha rechazado normativas andaluzas como la de antidesahucios o la de lucha contra la exclusión social, que luego han sido imitadas por otras comunidades.

   Cornejo también ha destacado el hecho de que se haya cumplido con el objetivo de déficit en 2013, situándose incluso por debajo del límite, lo que anula esas "amenazas de intervención" que en varias ocasiones llegaron desde el Ejecutivo nacional. Ha indicado que Andalucía cuenta hoy con autonomía y credibilidad ante las entidades financieras para hacer unos presupuestos para 2015 donde se puedan abordar cosas que se tuvieron que ver aparcadas.

   El dirigente socialista ha querido dejar claro que el Ejecutivo de Susana Díaz está centrado en la salida de la crisis y en la creación de empleo, de manera que "no hay ninguna intención" de adelantar las elecciones autonómicas, sino de llegar hasta el final de la legislatura y que se cumpla el programa de gobierno.

   Juan Cornejo también ha hecho referencia al "ejemplar" proceso de relevo que se llevó a cabo en la Presidencia de la Junta, fruto de la "generosidad y responsabilidad" de Griñán. Ello, según ha apuntado, ha generado una nueva ilusión en muchos andaluces, como demuestran las encuestas, y Susana Día es hoy un referente de la "política de izquierdas" no solo en esta comunidad, sino a nivel nacional.