22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 5 de septiembre de 2010

    PSOE-A, dispuesto a dialogar con PP sobre el Presupuesto de 2011 si hace aportaciones serias y abandona "la frivolidad"

    PSOE-A, dispuesto a dialogar con PP sobre el Presupuesto de 2011 si hace aportaciones serias y abandona "la frivolidad"
    GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

    SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    PSOE-A ha expresado su disposición a dialogar con el PP-A en relación con el Presupuesto de la comunidad para 2011 si este partido hace "aportaciones serias", que se tendrían "en cuenta", y se aleja de la "irresponsabilidad y la frivolidad".

    De cara al nuevo curso político, la intención del PSOE-A, según ha dicho a Europa Press el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, es generar las condiciones que permitan desarrollar todo el paquete de medidas económicas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para garantizar la solvencia de las cuentas públicas y el mantenimiento del Estado del bienestar.

    Ello pasa, según ha agregado, por la asunción de responsabilidad y por la elaboración de unos presupuestos "restrictivos y ciertos, que buscan fundamentalmente asegurar la solvencia de las cuentas públicas y blindar el Estado del bienestar". A su juicio, frente a eso, "sólo cabe responsabilidad" y si "el PP quiere estar al lado de la responsabilidad y de la seriedad, nos va a encontrar y si hace aportaciones serias, se tendrán en cuenta".

    En cambio, según ha añadido, si el PP "se mantiene al lado de la irresponsabilidad, de la frivolidad y de la crisis, sin apostar por medidas eficaces que la combatan, su posición no se tendrá en cuenta". "Queremos afrontar este periodo de sesiones con la voluntad de generar las bases para la consolidación de la recuperación económica y nos gustaría ver a todo el mundo en ese esfuerzo", ha indicado el portavoz socialista, añadiendo que los socialistas apostarán, sin duda, por el diálogo con los agentes sociales y que les gustaría que hubiera "un acompañamiento en las soluciones por parte de PP e IU".

    Según Mario Jiménez, para el PSOE-A, las premisas en que debe basarse el presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio son la austeridad; el ahorro en el gasto, sin que ello afecte a los elementos fundamentales del Estado del Bienestar; la reestructuración del sector público andaluz, o cierta reprogramación de la obra pública, con el fin de que sean coherentes con el plan de estabilidad al que se ha comprometido Andalucía con el Gobierno central y con el resto de comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

    Ante este escenario, ha opinado que el PP tiene que incorporar "responsabilidad", apuntando que donde los socialistas ponen "la línea roja es en el afán de privatización de los servicios públicos del Partido Popular y en la tentación, de inspiración aznarista, de recortar el ámbito de competencias de las comunidades y el Estado del Bienestar". "No vamos a consentir al PP que meta las zarpas privatizadoras", ha puntualizado.

    El portavoz socialista ha querido dejar claro que el PSOE es un partido de diálogo y que, en este sentido, si el PP-A, de acuerdo con las premisas que debe tener el Presupuesto de 2011, quiere plantear propuestas, se estudiarán.

    REFORMA DE LA LEY DE CAJAS

    De otro lado, hizo referencia a que en los próximos meses también se avecinan importantes elementos legislativos, como la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía para adaptarla a la nueva Lorca, algo fundamental para generar el nuevo ámbito institucional en el que se desarrolle el sistema financiero andaluz. "Si el PP está por fortalecer el sistema de cajas de ahorro sobre la base del modelo acertado de garantías públicas, las propuestas que haga se tendrán en cuenta", ha señalado.

    En cambio, ha advertido de que si el Partido Popular está apostando por la privatización de las cajas y por "desvirtuar" el actual modelo, tratando de que las entidades se vendan "a cuatro amigotes", sus aportaciones "no van a coincidir con las del PSOE, que quiere un sistema financiero andaluz fuerte y con solvencia, con una gestión profesionalizada y que sea una salvaguarda del dinero de los ahorradores e impositores y de la economía andaluza".