El PSOE-A llevará al próximo pleno ordinario del Parlamento andaluz una nueva propuesta para magistrado del TC

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:05

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - .

El PSOE-A llevará al próximo pleno ordinario del Parlamento andaluz, que se celebrará los días 23 y 24 de junio, una nueva propuesta para magistrado del Tribunal Constitucional (TC), tras declarar la Mesa del Senado como no idóneo a Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, la formación ya está trabajando en la elección de un nuevo candidato después de que la Presidencia del Senado le haya comunicado la no idoneidad del candidato propuesto anteriormente por no sumar los 15 años de servicio activo que se exigen para el puesto, ya que no se computan los tiempos de servicios especiales.

La Mesa del Senado decidió declarar no idóneos como candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a dos de los 23 aspirantes enviados por los parlamentos autonómicos para que el Senado eligiera de entre ellos a los cuatro jueces que le corresponde renovar. El otro candidato rechazado, aparte de Juan Carlos Campos, es Enrique López, candidato del PP presentado por Extremadura, Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja.

Así lo decidió la Mesa en su reunión del pasado martes y en una votación por mayoría que contó con la oposición de los tres miembros del PP. La decisión del órgano de dirección del Senado se apoya en una causa de forma: ambos candidatos no sumaban los 15 años de servicio activo que se exigen para el puesto, ya que no se computan los tiempos de servicios especiales.

Ni Campo ni López alcanzaban ese plazo mínimo de experiencia cuando fueron presentados por los parlamentos autonómicos al Senado hace dos años y medio, cuando la Cámara inició los trámites para renovar a los cuatro magistrados. El proceso se estancó porque los dos nombres defendidos por el PP, López y Francisco José Hernando, fueron rechazados de entrada por el PSOE.

Según el acuerdo de la Mesa, los otros 21 candidatos propuestos por los legislativos regionales, dos por asamblea, siguen adelante en el proceso de selección. En cuanto a los rechazados, el Senado da de plazo hasta el 29 de junio a los parlamentos que los sugirieron para que decidan si envían a otros nombres o no.

Una vez transcurrido este plazo y si hay nuevos candidatos, se deberá estudiar la idoneidad o no formal de los aspirantes. Si finalmente todos pasan este primer filtro de la Mesa, Javier Rojo, presidente de la Cámara, convocará la Comisión de Nombramientos, que será donde se debata a fondo sobre cada aspirante para tratar de elegir cuatro nombres y someterlos a la votación final del Pleno. La elección requiere de una mayoría reforzada, es decir, exige el acuerdo de PSOE y PP.