PSOE-A mantiene el calendario sobre leyes de ayuntamientos y dice que si Arenas las rechaza será por "interés personal"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:54

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A quiso dejar hoy claro que el calendario previsto por la Junta para la aprobación y remisión al Parlamento de las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad se va a "mantener a rajatabla", sin que en ello influyan las decisiones del Gobierno central sobre una legislación estatal, mientras advirtió de que el PP-A tendrá "muy difícil" rechazar ambas normas y que si lo hace, sólo será por el "interés personal" del presidente del partido, Javier Arenas.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional tras las vacaciones veraniegas, donde se abordó este asunto, que la previsión del Gobierno andaluz es aprobar ambas normas antes de que acabe el año y una vez que concluyan las tareas del grupo de trabajo del Parlamento, de manera que pudieran empezar a debatirse en la Cámara a principios de 2010 y ser aprobadas de manera definitiva a finales del primer semestre de ese ejercicio.

El dirigente socialista manifestó que su partido considera que el PP-A no tiene excusas para no apoyar ambas leyes, toda vez que se está trabajando en ellas de manera coordinada con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde los alcaldes populares están poniendo de manifiesto una "actitud bastante positiva".

"El PP tendrá una difícil papeleta por delante", apuntó Rafael Velasco, que advirtió de que los socialistas se lo van a poner "muy difícil" al grupo popular "para no apoyar ambas leyes".

A su juicio, si los populares finalmente se "desmarcaran" de dos leyes que van a suponer un avance en la autonomía municipal y más recursos para los entes locales, sería por el "interés personal" de Javier Arenas, que cada vez hace "menos política" y está "más alejado" de los intereses de los andaluces.

Asimismo, estimó que es "bastante impresentable" que el dirigente popular se dedique a "manipular" a los alcaldes de su partido y a utilizarlos en la "confrontación" contra la Junta. Esto viene a demostrar, según Velasco, una "clara debilidad" por parte de Arenas, que cada día tiene "menos ideas", algo que es "bastante triste" en el líder del principal partido de la oposición.

En cualquier caso, el dirigente socialista quiso dejar claro que la Junta y su partido quieren llegar a un "consenso" con las demás fuerzas políticas para sacar adelante ambas leyes, y apuntó, en referencia al PP-A, que lo que no se puede hacer es solicitar un grupo de trabajo en el Parlamento para que aborde el asunto y luego "hacer debates paralelos en los medios de comunicación".