6 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

PSOE-A marca el segundo semestre de 2009 como el momento para abordar una nueva fusión de cara a la caja única andaluza

Pizarro propone al PP un "gran pacto" para conseguir una caja única, que es "fundamental" para el desarrollo de Andalucía

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, marcó hoy el segundo semestre de 2009, una vez concluya el proceso de renovación de cargos en Cajasol, como el momento "oportuno y adecuado" para abordar un nuevo proceso de fusión de cara a cumplir el objetivo de poner en marcha la caja única andaluza, que sería "fundamental para el desarrollo económico y financiero de Andalucía".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pizarro dejó claro que para avanzar en la puesta en marcha de la caja única en Andalucía resulta "necesario" alcanzar un "gran pacto" entre PSOE y PP, ante lo que pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se comporte con "responsabilidad" y acepte "sentarse en una mesa a abordar este consenso, que es necesario y beneficiaría a Andalucía".

En este sentido, el número dos del PSOE andaluz recordó que la caja única andaluza es un "compromiso electoral" de los socialistas, que "siempre hemos defendido que para el desarrollo económica de nuestra comunidad y fortalecimiento de la economía es muy importante tener una caja de ahorro andaluza potente y fuerte".

Asimismo, Pizarro advirtió de que no se trata únicamente del desarrollo de Andalucía, sino también de contar con un "instrumento fuerte para competir en el exterior y situarnos entre las cinco cajas de ahorros más importantes de España".

El número dos de los socialistas andaluces destacó que con la caja única andaluza se "benefician todas las provincias, ya que se trataría de un instrumento muy poderoso". De esta forma, Pizarro rechazó los localismos que pueden poner dificultades en los próximos movimientos de fusión que se deben dar en 2009. Pizarro indicó que a lo largo de estos años, el PSOE-A ha sido un instrumento "muy importante" para "seguir dando pasos hacia la fusión de cajas de ahorros en Andalucía".

ARENAS DEBE TOMAR UNA DECISIÓN "VALIENTE"

"Queremos seguir siendo un instrumento útil para ayudar e impulsar más fusiones, pero sobre la base de un gran acuerdo y siempre que los órganos gestores de las cajas apuesten por estos procesos", apuntó Pizarro, que advirtió de que ya han realizado una oferta al PP-A en el sentido de alcanzar un "gran acuerdo". Así, pidió al PP-A que tome una "decisión valiente y acepte trabajar codo a codo y mano a mano de cara a la puesta en marcha de una única caja andaluza".

El número dos del PSOE andaluz aseguró que ellos acudirán con un folio en blanco, ya que "el objetivo es alcanzar un acuerdo, por lo que no queremos perjudicarlo con condiciones previas". En este contexto, exigió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que actúe con "responsabilidad" y "comprenda que hay que alcanzar un acuerdo, ya que "lo que exigen los sectores económicos es un sistema fuerte y competitivo y un gran proyecto de caja andaluza". "El interés general de Andalucía debería estar por encima de estrategia de confrontación y personales", advirtió Pizarro a Arenas, que pidió que apueste por una gran caja.

De esta forma, el vicesecretario general del PSOE-A explicó que el momento "idóneo" para abordar un nuevo proceso de fusión y dar nuevos pasos hacia la entidad única andaluza será el segundo semestre de 2009, una vez concluya el proceso de renovación de órganos de Cajasol.

"Una vez se renueven los órganos de Cajasol debemos ponernos a hablar para conseguir el gran objetivo de caja andaluza, con el apoyo de PSOE y PP y la apuesta de los órganos de dirección de las entidades", razonó Pizarro, que reconoció que el "acuerdo con el PP-A es necesario".