18 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

PSOE-A ve posible la reforma electoral en esta legislatura

PSOE-A ve posible la reforma electoral en esta legislatura
EUROPA PRESS

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE-A no es partidario de tocar el número de escaños del Parlamento andaluz, de cara al debate que se abrirá a partir de septiembre, en el seno de un grupo de trabajo del Parlamento, sobre una posible reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

   En una entrevista con Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha explicado que los socialistas afrontan ese debate con la ambición de mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas en Andalucía y de que los ciudadanos perciban que la democracia andaluza es viva, rica y que se adapta a sus exigencias.

   En su opinión, hay que ser capaces, por un lado, de recoger lo bueno que ya tiene nuestra legislación electoral, que son muchas cosas, y, por otro, de mejorar la democracia desde el punto de vista electoral e institucional.

   Respecto a si se podría plantear durante el debate un aumento o disminución del número de diputado, Mario Jiménez ha considerado que ahora mismo "está en su sitio" y que "no debería modificarse porque cumple sus objetivos".

   Para Mario Jiménez, a diferencia de lo que puede ocurrir a nivel nacional con la reforma de la Ley Electoral planteada por Mariano Rajoy, en Andalucía, una reforma de su Ley autonómica tiene que ser fruto de un diálogo muy intenso y del consenso de al menos las tres fuerzas que están en el Parlamento.

   "Las reformas electorales solo pueden producirse sobre la base de un amplísimo consenso que garantice que la inmensa mayoría del espectro político lo avala, porque si no, se puede caer en la arbitrariedad o en el interés electoral", ha indicado.

   Mario Jiménez no ha descartado además la posibilidad de que la reforma pudiera estar aprobada en este misma legislatura, siempre en virtud de un consenso entre los tres grupos con representación parlamentaria.

   En su opinión, hay margen y también una demanda social para introducir reformas en nuestro régimen electoral que mejoren el funcionamiento de las instituciones, pero siempre bajo el paraguas del "consenso".

ESTABILIDAD DEL GOBIERNO ANDALUZ

   Preguntado sobre si es posible un adelanto de las elecciones andaluzas, Jiménez, que ha precisado que la fecha de los comicios es una decisión que corresponde en exclusiva a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que hay algo que pueden tener muy claro los andaluces, que la jefa del Ejecutivo "decidirá única y exclusivamente, bajo el paraguas del interés general de Andalucía y de sus ciudadanos, acerca de la mejor fecha para convocar".

   Para Jiménez, evidentemente, hay por delante una serie de hitos que son muy trascendentes desde el punto de vista político y será la presidenta la que determine, "en función también de cómo se produzcan esos hitos, el mejor calendario para establecer cuándo se producen las elecciones".

   En cualquier caso, ha querido poner en valor la estabilidad que hoy existe en el Gobierno andaluz y la mayoría que conforman PSOE-A e IULV-CA en el Parlamento, lo que permite la aprobación de leyes  fundamentales para que el Ejecutivo "pueda cumplir con su proyecto, que está escrito y es conocido por parte de los ciudadanos".

   Ha señalado que todos los días el Gobierno andaluz está demostrando que es el más activo, con más iniciativa política y con más capacidad de respuesta ante lo que están viviendo los ciudadanos en su día a día.

   Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que, ante los próximos procesos electorales, el PSOE en Andalucía va a ganar con una ventaja "muy grande" sobre el PP-A. Ello obedece a que Díaz, según ha apuntado, ha conseguido que de nuevo vuelva a "estrecharse la vinculación entre la ciudadanía andaluza y el PSOE y que de nuevo su proyecto aparezca con claridad, con fuerza y como el único posible y viable" para afrontar los retos de futuro.

Para leer más