PSOE-A pedirá hoy en el Parlamento que la dirección de colegios tenga competencias para cubrir bajas de profesores

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 8:05

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista defenderá hoy una proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Educación del Parlamento en la que solicita que la Consejería adopte las medidas precisas para "dotar a los directores y directoras de los centros educativos públicos de competencias para cubrir las bajas del profesorado que se pudieran producir, respetando, en todo caso, los criterios establecidos para la provisión de los puestos de trabajo docentes", según explicó la diputada socialista Araceli Carrillo.

La propuesta se enmarca en la Ley de Educación de Andalucía y en el desarrollo del principio de la autonomía de los centros docentes. "Su objetivo es establecer un sistema más ágil de sustituciones de las ausencias del personal docente con el fin de garantizar la correcta atención del alumnado andaluz cuando se dan estas situaciones", explicó Carrillo en un comunicado.

Por ello, según Carrillo, se persigue articular un mecanismo "más eficaz que el actual" con el que responder a las bajas laborales que anualmente se producen en el sistema educativo público andaluz, que cuenta con alrededor de 95.000 profesores y profesoras.

La diputada socialista resaltó el compromiso de la Consejería de Educación con la puesta en marcha "lo antes posible de un nuevo modelo de sustituciones", así como "el esfuerzo presupuestario y organizativo que realiza la administración para cubrir las bajas del profesorado, como demuestra el hecho de que en el año 2008 la consejería destinó 100 millones de euros a la cobertura de las bajas".

Araceli Carrillo añadió que la proposición no de Ley que defenderán mañana también se insta a recoger en los reglamentos orgánicos de los centros docentes públicos el procedimiento que habrán de seguir los directores y directoras para atender las sustituciones de las ausencias del profesorado, en el marco de la autonomía de los centros".

En este sentido, precisó que "en el debate de los reglamentos orgánicos se priorizará lo referido a las sustituciones de las ausencias del profesorado de forma que, en su caso, se pudiera adelantar la puesta en marcha del nuevo sistema antes de la entrada en vigor de los nuevos reglamentos".

Para llevar a la práctica el modo en que se gestionará dicha competencia por parte de los directores, la Consejería de Educación ya ha comenzado a dialogar con toda la comunidad educativa con el objeto de recabar las opiniones de todos los sectores para la elaboración de los futuros reglamentos orgánicos de los centros educativos públicos de Andalucía.

Concretamente, la página web de la Consejería de Educación está promoviendo la participación a través de una batería de preguntas sobre cómo se podría concretar la competencia que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) le atribuye a la dirección respecto a las sustituciones de las ausencias del profesorado.