PSOE-A pedirá en el Parlamento la retirada de un proyecto de ley que provocará "muertes y daños irreversibles"

Mario Jiménez, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 13:18

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha explicado este martes que su grupo defenderá en el primer Pleno ordinario del Parlamento andaluz, que se celebrará en el mes de febrero, la retirada "de forma inmediata" del proyecto de ley de reforma del aborto promovido por el Gobierno de la Nación y que, según ha advertido, provocará "muertes y daños irreversibles".

En rueda de prensa, Jiménez ha indicado que en la citada proposición no de ley se solicita que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como las condiciones de la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo que reconoce la vigente legislación.

El dirigente socialista ha indicado que su grupo presenta esta iniciativa por separado a otra que también han registrado los socios de gobierno sobre esta misma materia y que en la que se pide a la Junta que denuncie el proyecto de ley del Gobierno central al Parlamento europeo.

No obstante, ha dejado claro que su grupo no tiene "ningún inconveniente" en estudiar con atención todas aquellas propuestas que se presenten en este campo y asumirlas, vía enmiendas, en el caso de que las consideren oportunas. "No sólo de IULV-CA, sino también del PP-A, si así lo hicieran", ha añadido Jiménez.

Así, tras asegurar que su formación pretende que el Parlamento muestre la "visión real" de la ciudadanía en torno a esta reforma, que significa una vuelta atrás de 30 años en derechos civiles, ha manifestado que un Estado de derecho no puede consentir que los planteamientos religiosos se conviertan en ley.

"Y eso está pasando en España, que se está siendo la vergüenza de Europa con una posible legislación propia de la ultraderecha", ha destacado Jiménez, quien ha recordado que la normativa sobre el aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reunió un "amplio consenso" y primaba la decisión de la mujer.

En este contexto, se ha mostrado convencido de que la derecha sabe que aunque se apruebe esta reforma se van a seguir produciendo abortos. "Quien tenga recursos irá al extranjero y quien no, pondrá en riesgo su salud", ha subrayado el socialista, quien cree que los españoles no se merecen un gobierno como presidido por Mariano Rajoy.

Asimismo, se ha preguntado si el presidente del Ejecutivo central insinuaba este lunes en una entrevista televisiva cuál va a ser el posicionamiento del Tribunal Constitucional (TC) en esta materia, ante el recurso presentado por el PP ante la ley socialista. "¿Se podría pensar que puede haber alguna injerencia por parte del Gobierno?", se ha preguntado el portavoz parlamentario.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno se ha equivocado con esta reforma y que muchos dirigentes del PP están intentando ver "cómo sacan la pata que han metido". En su opinión, se ha producido un "retrato ideológico" ante la ciudadanía que ya no tiene "marcha atrás", y que viene de un partido que es más de derechas que la Alianza Popular de Manuel Fraga.