PSOE pide a Estado un plan de empleo y que "se revisen" las ayudas de las empresas deslocalizadas

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:29

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Sevilla ha pedido al Gobierno central un plan de empleo para la provincia y ha solicitado que "se revisen" las ayudas de las empresas deslocalizadas tras establecer en la reunión interparlamentaria del PSOE las líneas estratégicas de trabajo del partido para los próximos meses en el período de sesiones que comienza y acordar las iniciativas que van a llevar al Parlamento, al Congreso de los Diputados y al Senado.

En una rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha señalado que en la reunión conjunta mantenida en la mañana de este viernes entre la dirección provincial del partido y los diputados y senadores, se han acordado las líneas estratégicas para establecer las prioridades políticas del PSOE de Sevilla. De este modo, ha apuntado que el PSOE de Sevilla "tiene el mayor número de diputados en las tres instituciones, por lo que es un ejército de paz que tiene las armas de la palabra y la razón para ganar la batalla al modelo ideológico que intenta imponer el PP".

Así, la dirigente socialista ha señalado que la primera prioridad de los socialistas en la provincia es el empleo, "pues coincide con la de los sevillanos, por lo que los esfuerzos y el trabajo del partido van a ir dirigidos a esta cuestión". Igualmente, ha asegurado que el PSOE de Sevilla "va a dedicarse en cuerpo y alma para que haya una alternativa y opciones de empleo para los sevillanos".

De esta manera, la secretaria ha afirmado que los socialistas van a ser "contundentes" y ha añadido que exigirán al Gobierno "un plan de empleo para Andalucía y, por tanto, para Sevilla, plan que se ha concedido a otras comunidades autónomas y que niegan sistemáticamente a la andaluza". Además, Pérez ha apuntado que el PSOE "va a estar al lado de la gente que lo está pasando mal y, especialmente, en los conflictos laborales de empresas que en estos momentos están teniendo dificultades, como puede ser el caso de los trabajadores de Puleva".

En este sentido, ha indicado que para los socialistas "el cierre de la planta de Puleva en Sevilla es un error, por eso hemos pedido a la empresa que recapacite, pues la planta es un referente para la provincia y para la comunidad y, además, cuenta con trabajadores que llevan muchos años desarrollando su labor". De la misma manera, la secretaria general ha apuntado que el PSOE "presentó en la Diputación de Sevilla una moción, que al final se convirtió en declaración institucional porque fue apoyada por todos los grupos políticos, solicitando que se aclarara las ayudas y subvenciones que había percibido Puleva".

PULEVA, SIDERÚRGICA Y MORÓN

Asimismo, ha asegurado que los socialistas "tienen claro que van a exigir al Gobierno que modifique una legislación que permite que empresas que tienen beneficios millonarios, en el caso de Puleva 40 millones de euros, no puedan irse de rositas cuando deciden levantar una planta, como en este caso, la de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)". Además, ha señalado que "van a presentar iniciativas parlamentarias para evitar la deslocalización de las empresas en nuestra provincia".

Del mismo modo, la socialista ha indicado que el PSOE "va a hacer que la problemática y la reivindicación de los trabajadores de la siderúrgica de Sevilla llegue al Parlamento, al Congreso y al Senado" y ha añadido que "el decreto del Gobierno perjudica gravemente a la siderúrgica". Así, ha asegurado que van a pedir al Ejecutivo "que rectifique ese decreto que atenta contra la industria y la siderúrgica sevillana, que beneficia a las grandes empresas eléctricas del norte de España y que perjudica a las pequeñas como la de Sevilla".

Igualmente, Pérez ha apuntado que, "aunque ha habido un anuncio por parte del Gobierno de que se va a ampliar el número de marinos y se va a realizar un cambio de uso de la base de Morón (Sevilla), la situación de los trabajadores en este lugar cada año es peor porque hay Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que están llevando a la calle a españoles" y ha añadido que, "por esta razón", los socialistas "van a llevar iniciativas a través de sus diputados". Así, ha afirmado que "parece ser que la empresa tiene previsto otro ERE este año, por lo que el PSOE va a pedir al Gobierno que aclare que quiere hacer con la base, que defienda los intereses de los trabajadores españoles, que se comprometa con ellos" y ha apuntado que a su partido "le parece bien que haya una ampliación o un acuerdo, pero debe debatirse en el Congreso de los Diputados" y ha pedido que "si se produce un beneficio, repercuta en los trabajadores españoles de la base".

DEFENSA DE POLÍTICAS SOCIALES Y REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Así, la socialista ha indicado que el PSOE ha marcado como estratégica la defensa de las políticas sociales, de la educación y de la sanidad pública, "banderas de la Junta andaluza, que está demostrando que es posible gobernar desde la izquierda en esta situación de crisis, y por eso Andalucía es un testigo incómodo para el Gobierno y para las comunidades autónomas gobernadas por el PP". Del mismo modo, ha asegurado que van a llevar "el modelo de educación y sanidad pública de la Institución andaluza como referente a nivel nacional".

Además, la dirigente ha afirmado que lo socialistas han priorizado los efectos de la reforma de la Administración local en la ciudadanía, pues a pesar de que está vigente, el PSOE está estudiando un recurso de inconstitucionalidad y va a pedir a los ministerios competentes que expliquen como a los ciudadanos les va a afectar esta reforma. En este sentido, ha señalado que van a preguntar "qué va a pasar con todas esas mujeres que antes tenían un centro de información a la mujer en sus pueblos y ahora se van a quedar sin este servicio; qué va a ocurrir con esos ciudadanos que tienen dificultades y que no tendrán unos servicios sociales comunitarios para que se les atienda en sus pueblos porque lo prohíbe esta reforma; qué va a pasar con esas personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes a los que esta ley condena a ser ciudadanos de segunda categoría, pues esta norma considera de primera categoría a los que viven en municipios mayores".

LEY DEL ABORTO

Así, Pérez ha señalado que los socialistas "se van a centrar en la batalla en contra de la ley del aborto que ha planteado el Gobierno" y ha añadido que para el PSOE es "un atentado contra los derechos y libertades de las mujeres, pues atenta al derecho a decidir libremente sobre la maternidad y, por ello, el partido se va a oponer con todas las armas democráticas". Del mismo modo, ha indicado que a las 1,00 horas de este sábado el PSOE de Sevilla "va a unir sus fuerzas a otras mujeres, a otros colectivos y entidades, y va a salir en un autobús dirigido a la manifestación multitudinaria que se celebrará en Madrid y que se ha llamado el 'Tren por la igualdad', tren al que se va a subir el partido porque entiende que lo que está haciendo el Gobierno es atentar contra los derechos de las ciudadanas".

Por último, la dirigente socialista ha apuntado que en la reunión de este viernes, el PSOE ha acordado "la puesta en marcha de una oficina parlamentaria permanente que sea un instrumento de coordinación entre la dirección provincial del partido y los diputados en las tres instituciones del estamento jurídico y en el Parlamento europeo". Así, ha concluido afirmando que los socialistas "tienen que trabajar en la calle, en la cercanía con la gente, cerca de los sevillanos, escuchando sus problemas, como por ejemplo el injusto reparto de la Política Agraria Común (PAC)".